Costo real del pasaje de Metro: menos de la mitad de lo que pagas

Existe una “tarifa técnica” que es menos de la mitad del precio que paga el usuario. La razón de esta diferencia es por temas de gastos operacionales del Transantiago.

El lunes de esta semana Metro de Santiago aumentó el valor del pasaje en hora punta en $20. Esto provocó la molestia de los usuarios e incluso hubo un llamado para una evasión masiva, lo que derivó en que Fuerzas Especiales de Carabineros resguardaran la seguridad en el tren subterráneo.

Con esta alza, el precio llegó a $740 en horario punta y la empresa se justificó que era la forma para financiar la rebaja del pasaje para las personas de la tercera edad: $210.

Sin embargo, el costo real del pasaje de Metro es cercano a los $350, es decir, menos de la mitad de lo que hoy pagan los usuarios. Pero entonces ¿por qué se le cobra tanto a los que necesitan transportarse en el tren subterráneo?

metro 2 uno 960

Esto ocurre porque los $350 es la “tarifa técnica” que recibe Metro del Administrador Financiero Transantiago por cada pasajero transportado. El resto del dinero es para financiar gastos del Transantiago (buses y Metro)

Un ejemplo es el mismo pasaje del Transantiago, el cual tiene un costo de $720,77 por cada pasajero, pero el valor que pagan los usuarios es de $640, es decir, $80 menos que el costo real.

“El diferencial que se genera entre ambas tarifas se destina a costear los buses del Transantiago que no se financiarían sin la integración tarifaria. Y la tarifa técnica se usa para cubrir los costos operacionales de Metro y un tercio de la infraestructura del servicio, como las líneas 3 y 6”, explica al diario El Mercurio, Louis de Grange, ex director de Metro.

“De lo que el Estado pago a los operadores, además del costo operacional, se paga por los terminales de buses, que son infraestructura privada”, agrega De Grange.

Además, explicó que el monto se reajusta cada tres años y que, el nuevo costo operacional no fue incluido en el presupuesto del Transantiago de 2016, cuestión que explicaría el alza de esta semana.