¿Dónde está la tuya? Las mejores y peores comunas para vivir en Chile

Según el Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica.

En la marco de la Semana de la Construcción, este martes fue presentada la versión 2016 del Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Respecto al año anterior, Las Condes, Vitacura, Providencia se mantuvieron en la cima de la tabla. Sin embargo, lo interesante es que por primera vez desde que se elabora este índice, hay la misma cantidad de comunas de regiones y del Área Metropolitana de Santiago (AMS) entre las 10 con mejor calidad de vida.

Pero ¿qué aspectos toma este estudio para determinar si una comuna tiene buena o mala calidad de vida?

santiago wiki 960

Entre una serie de aspectos, el estudio toma en cuenta, por ejemplo, condiciones laborales, conectividad y movilidad, vivienda y entorno, áreas verdes, etc. Con estos datos, sumado a encuestas de percepción, el índice determina el Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) como también qué comuna bajó o subió en el ránking.

Sobre esto último, una de las comunas que más subió en el ránking fue Macul, que pasó del lugar 74 al 21. “Mi visión es que se ha ido renovando, especialmente sus áreas industriales; se ha sumado una muy buena conectividad y una buena edificación y oferta de servicios en el eje avenida Macul”, señala a Las Ultimas Noticias, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica.

punta arenas 960

Por el contrario, una de las que dejó de estar dentro de las 10 mejores, fue La Reina. La comuna con peor calidad de vida es Pedro Aguirre Cerda seguida de Cerro Navia, Lo Espejo, La Pintana, Quinta Normal, Lo Prado, El Bosque, San Bernardo, Alto Hospicio e Independencia.

Pincha acá para ver la lista completa.