El retorcido experimento de Harvard que convirtió a un matemático en asesino en serie

Se trata de Theodore Kaczynski, quien pasó del aula a aterrorizar a Estados Unidos por casi 20 años.

En mayo de 1976 llega una misteriosa carta a la Universidad de Illinois dirigida al profesor de ingeniería Buckley Crist. Curiosamente el remitente era el mismo Crist, pero él no la había enviado. Esa carta resultó ser una bomba, la primera de las 16 que tuvieron en vilo durante casi 20 años al FBI.

Tras una de las investigaciones más legendarias y costosas de la historia de la agencia dan con el hombre. Se revela la identidad del famoso Unabomber. Se cierra el caso para abrirse uno aún más grande: ¿cómo pudo la mente de un superdotado matemático convertirse en un terrorista?

El responsable de las bombas era Theodore Kaczynski, un ex profesor de matemáticas de 54 años de edad, titulado de la Universidad de Harvard y con una carrera más que brillante, pero que en un momento de su vida su mente se quiebra y se convence de que la tecnología le está haciendo un gran daño al ser humano. Este es el inicio de su “cruzada” terrorista que duró casi 20 años.

bomba5 960

En 2003 se revela que detrás de este cambio de personalidad estaba nada menos que la CIA y la Universidad de Harvard.

A finales de la década del 50, Kaczynski es admitido con tan sólo 16 años de edad en Harvard. Es ahí donde se cruza con el doctor Henry Murray, quien durante 30 años impartió clases en esa universidad. Lo que pocos sabían era que Murray dirigía una serie de experimentos e investigaciones ultrasecretas subvencionados por la CIA.

Uno de estos experimentos buscaba desarrollar nuevas técnicas y procedimientos para interrogar y/o torturar con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de estas técnicas, en su mayoría con la idea del control mental.

bomba4 960

No se tiene claro si fue Murray quien buscó a Kaczynski o al revés. Lo cierto es que el joven estudiante estuvo durante tres años sometiéndose a extraños experimentos y pruebas. La finalidad real de estos experimentos nunca ha quedado claro. Lo cierto es que provocaron un gran daño emocional y psíquico en Kaczynski.

bomba2 960

Los experimentos fueron tremendamente desagradables para él. Si bien se suponía que iba a ser un punto de inflexión en su vida, su frágil personalidad y falta de enfoque ético acabó haciendo mella en su persona. El matemático acabó desarrollando con el experimento una visión tecnofóbica del mundo a lo largo de sus últimos años en Harvard.

Se acabó convenciendo de que la tecnología y la ciencia estaban amenazando a la propia libertad de las personas y controlando cada vez más su pensamiento.

bomba3 960

Así, este brillante profesor de matemáticas terminó siendo en uno de los terroristas más buscados por el FBI, el cual luego de dos décadas de crímenes, fue capturado en 1996 en una cabaña aislada en un bosque en las cercanías de la ciudad en el Estado de Montana, Estados Unidos.