¿En qué lugar estás tú? Los empleos con más trabajadores en Chile

Un reciente estudio estableció cuáles son las actividades que acumulan más empleados en el país, su sueldo promedio y los años escolaridad que cursan los trabajadores.

Cerca de medio millón de chilenos trabaja como vendedores en tiendas y almacenes, de acuerdo al informe del Observatorio Laboral Nacional, en conjunto con el Sence, y cuya finalidad es descubrir qué áreas productivas están más desarrolladas.

“La misión es producir conocimiento sobre las brechas que hay en el mercado del trabajo, para apoyar la empleabilidad”, explicó Macarena Alvarado, coordinadora del proyecto, a Las Últimas Noticias.

El informe descubrió cuáles son las 50 ocupaciones más ejercidas en nuestro país, basándose en la encuesta Casen de 2013, cuyos datos fueron cruzados con las variables de ocupación y estado ocupacional del individuo, estableciendo datos por región, escolaridad, tipo de contrato, capacitación, salario y participación femenina, entre otros datos.

¿Cuáles fueron los descubrimientos más llamativos? “El 24% de los trabajadores a nivel país se encuentra en el sector comercio, restaurantes y hoteles, producen el 10,8% del PIB y es uno de los más importantes en la absorción de empleo a nivel nacional”, destacó Alvarado.

Por otro lado, los trabajadores agropecuarios y pesqueros es el oficio menos ejercido entre las primeras 50; mientras que la agricultura es el quinto sector con más concentración de empleo, pero posee menos mano de obra que el sector comercio.

A continuación te presentamos la lista completa de los 50 empleos con más trabajadores en Chile, su salario promedio y los años de escolaridad:

screenshot.66screenshot.67