Estudiante latina fue acusada de plagio por usar esta erudita palabra en un trabajo

La joven, de origen dominicano, denunció la desagradable situación en redes sociales y explicó que el hecho fue un acto de discriminación por parte del docente. 

La estudiante Tiffany Martínez, una estudiante de letras que aspira a convertirse en profesora universitaria, vivió un incómodo y doloroso momento durante una de sus clases en la Universidad de Suffolk.

La joven, quien muchas veces ha sido juzgada antes de que pueda abrir la boca por su aspecto y su nombre, relató a través de un blog personal el desagradable momento.

Todo ocurrió cuando un profesor le entregó un ensayo en clases y le reclamó, en voz alta para que sus compañeros escuchara, que una de las palabras que utilizó no era su lenguaje. Sumado a esto, en el trabajo el docente le escribió: “por favor, indica en qué partes copiaste y pegaste”.

“Asumió que el trabajo que había entregado no era mío. Mi profesor me preguntó si era mi lenguaje, sino que me señaló enfrente de mis compañeros”, escribió la chica en una entrada de su blog, el que compartió en su cuenta de Facebook.

La palabra que generó la polémica fue “Hence”, la que en español equivale al conector “asi que” o “por tanto”.

“Mi profesor asumió que alguien como yo nunca habría podido usar un lenguaje así. Mientras estaba de pie frente a la clase, y mi profesor estaba retando mi inteligencia, sólo lo podía imaginar leyendo mi ensayo en su casa y pensando ‘¿cómo ella puede escribir algo así?'”, destacó Tiffany en su publicación.

En ese sentido, la universitaria agregó que “hay estudiantes de los que se asumirá que son capaces sin que tengan que presentar su lista de credenciales antes del ensayo. ¿Cuántos tìtulos necesito yo para que alguien crea que soy una académica?”.

Y es que la chica está segura que la reacción de su profesor fue discriminatoria, ya que ella representa una minoría dentro de una escuela donde predominan los estudiantes blancos y de familia adinerada. Por lo mismo, siempre se ha sentido como una forastera.

14724520_1312017942150347_483384981958736291_n

Por su parte, la Universidad de Suffolk emitió un comunicado condenando el hecho, junto con manifestar que está en investigación; consigna CNN en Español.

“Como una institución que fue fundada en los más altos principios de inclusión y respeto, tomamos esta preocupación y cualquier otra de manera muy seria. Como comunidad no somos perfectos, cometemos errores como institución y como individuos”, apuntó la casa de estudios en la misiva.

Tras esto, Tiffany ha publicado una serie de mensajes agradeciendo el apoyo de las personas, incluyendo cartas que ha recibido de otras académicas latinas y de profesores de otras universidades.

Foto: Facebook Tiffany Corin Martínez / Tiffany Martínez blog

pixel