La brillante mente detrás del fenómeno de Pokémon GO

Su nombre es John Hanke, fundador de Niantic y la popular app no es su primer éxito tecnológico.

Pokémon GO es el juego de moda y el responsable de que todo el mundo esté revolucionado buscando extrañas criaturas con su teléfono celular. Aunque todavía no está disponible en todo el mundo, la locura es planetaria y son millones de usuarios que esperan con ansias la llegada del juego a sus respectivos países.

Pero ¿quién es el responsable de tan exitoso juego? Su nombre es John Hanke, fundador de Niantic, la startup que ha desarrollado el juego. Este ingeniero de 49 años no es un empresario cualquiera. Es más bien un idealista que lleva años luchando para que la geolocalización ayude a mejorar el mundo.

John Hanke 600

Pokémon GO no es el primer éxito de Hanke. En enero de 2000, después de que intentara liderar sin éxito dos startups (3DO y Big Network) que ya tenían en mente mezclar la geolocalización con los videojuegos, creó Keyhole, la que luego se convertiría en Google Earth.

En ese tiempo, el sueño de Hanke de poder ver todo lo que nos rodea a través de la pantalla del computador era visto como una locura. Sin embargo, Google creyó en su sueño. Tanto le creyó que en 2005 le compró Keyhole en millones de dólares.

“Esta adquisición de Google ofrece a los usuarios ver imágenes en 3D de cualquier lugar de la Tierra, así como tener una interesante base de datos de carreteras y muchos otros puntos de interés de cualquier lugar de la Tierra”, explicó entonces Jonathan Rosenberg, el Vice Presidente de Productos de Google en aquella época, según recoge el sitio Diario26

google earth shutter 600

Hanke estuvo más de una década en Google. Antes de eso se desempeñó en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Un puesto que dejó para trasladarse a la Bahía de San Francisco para estudiar. Allí realizó un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de California, Berkeley.

En 2010, creó Niantic, la empresa que lanzó al mercado Pokémon Go. La idea era “explorar el cruce entre las aplicaciones móviles, la geolocalización y el entretenimiento”, dijo en año pasado en un entrevista con el Financial Times.

En varias oportunidades ha reconocido que está sorprendido con el éxito de su nueva app. “Esperábamos que fuera exitoso y creamos una infraestructura pensando que sería un éxito, pero para ser honesto. Nos sobrepasó el grado de interés que se generó, la cantidad de gente que quiere jugar y la cantidad de tiempo que invierten en el juego”, dijo según el sitio Infobae.