La razón que echaría por tierra la candidatura de DJ Méndez a alcalde de Valparaíso

Ninguno de los trámites que permitiría la llegada del cantante al municipio han sido realizados por él o por el PPD. 

Hace unos meses se conoció la intención del cantante DJ Méndez de postular a la alcaldía de Valparaíso, como representante del PPD.

Sin embargo, a pocas semanas de que los postulantes puedan inscribir sus candidaturas, se dio a conocer que Leopoldo Méndez sólo tiene acreditado hasta segundo medio y no la enseñanza media completa, tal como lo exige el Servel.

El intérprete, quien estudió en Suecia, cuando quiso validar sus estudios en nuestro país, sólo pudo demostrar que había cursado primero y segundo medio.

“Lo que muestra como documentación a nivel central le permite al Estado chileno convalidarle hasta segundo medio. Luego él se presenta ante la Seremi para solicitar la validación de estudios, lo que correspondería a tercero y cuarto medio, mediante el sistema de exámenes libres“, explicó el Jefe de Gabinete de la Seremi de Educación de Viña del Mar, Fernando Cataldo, a El Mercurio de Valparaíso.

La fecha en que Méndez hizo este proceso fue demasiado tarde para dar los exámenes más próximos que son en agosto, por lo que sólo podría rendirlos entre el 19 y 23 de octubre, impidiendo la candidatura que debe inscribirse en julio.

La única posibilidad que le queda al cantante es apelar al Decreto 2272 del Mineduc, ya que el artículo 36, con antecedentes fundados, permite a cualquier ciudadano recurrir a la Dirección General del Ministerio para que se analice si es posible adelantar los exámenes.

Desafortunadamente, este trámite tampoco ha sido realizado, informó Cataldo.