Las dudas en torno a la detención de Ignacia Allamand en estado de ebriedad

La actriz fue detenida en la comuna de Las Condes con 2.2 grados de alcohol en la sangre. Sin embargo, varios han criticado que a las pocas horas haya sido dejada en libertad. 

Durante la madrugada de este viernes la actriz Ignacia Allamand fue detenida por Carabineros por conducir en estado de ebriedad, luego de que pasara una velada con varios amigos.

A eso de las 03:00 horas, la hija del senador Andrés Allamand sew le hizo un control vehícular en Avenida Presidente Riesco en la comuna de Las Condes. Tenía todos los documentos al día, pero el alcotest marcó 2,2 grados de alcohol en la sangre.

A parte de que es una figura pública e hija de un ex pre candidato presidencial, el hecho ha causado extrañeza y hasta críticas por la forma en que se realizó el proceso de formalización, ya que a las pocas horas, Allamand quedó en libertad.

A diferencia de lo que ocurre normalmente y de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 del Código Procesal Penal, la intérprete debería haber pasado a control de identidad; sin embargo, fue enviada a su casa; consigna ADN Radio.

Tras conocerse su caso, el nombre de la hija de Andrés Allamand se convirtió en tendencia en Twitter, cuyos usuarios hicieron notar la “injusticia” de que la artista no fuese detenida.

De acuerdo al fiscal de flagrancia Ernesto Navarro, Ignacia Allamand fue liberada porque el alcotest habría sido “mucho menor” que el 2,2 publicado en la prensa. Sin embargo, aunque no causó daños ni lesiones y tenía control de sus acciones, la ley señala que sobre 0.8 se considera que una persona está en “estado de ebriedad”, lo que configura un delito.

“Bajo la tolerancia cero, ella tenía que pasar por un proceso de formalización. Es bastante extraño e irregular que haya sido liberada en cinco horas”, señaló Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia y madre de Emilia Silva, menor que murió luego que el auto en el que se trasladaba con familia fuese impactado por un conductor ebrio.

“Me parece totalmente indignante que una persona informada carretee y se saque fotos en instagram aludiendo que va a manejar luego. Eso es lo preocupante, que las figuras públicas no hayan entendido que la seguridad vial es tarea de todos” ,agregó en entrevista con radio ADN

Horas antes de la detención, Allamnd publicó una fotografía en su cuenta de Instagram, donde aparece con un grupo de amigos, disfrutando de una noche de tragos en el hotel W.

“Cuando te gustan los amigos y a los amigos les gusta el gin, igual que a ti”, escribió la actriz en la instantánea que decidió borrar tras su incidente con Carabineros.

sintitulo

Pero más allá de la controversia de si debiese haber sido o no detenida, ¿a qué equivalen los supuestos 2,2 grados de alcohol en la sangre de Ignacia Allamand?

Recordemos que en junio de 2015 el seleccionado nacional Arturo Vidal fue detenido manejando en estado de ebriedad, al ser sorprendido con 1,2 grados de alcohol por litro de sangre.

En ese entonces, tal como explica Radio Sonar, el “Rey Arturo” habría consumido lo equivalente a unas 5 copas de vino, o 4 vasos de cerveza, o dos piscolas, o dos vasos de whisky. Por ende, la actriz habría consumido casi el doble de esos estándares, lo que sería no menos de 6 copas de tragos destilados.

De acuerdo a Ley Tolerancia Cero, conducir en “estado de ebriedad”, es decir, con más de 0,8 gramos de alcohol en la sangre, sin causar daños ni lesiones y antecedentes previos equivale a la pérdida de licencia por 2 años. Este es precisamente el caso de Allamand.

LeyToleranciaCero-1024x461

La duda, y pese a la explicación del fiscal Ernesto Navarro es por qué la actriz fue enviada a su domicilio y no pasó a control de detención, tal como ocurrió en el caso de Martín Cárcamo, quien en 2013 fue sorprendido conduciendo con 1,6 gramos de alcohol en su sangre y fue detenido, además de formalizado en el Centro de Justicia horas después del incidente.

Otro ejemplo es el de Pablo Mackenna en 2014, quien fue sorprendido con los mismos 2,2 gramos de alcohol por litro de sangre en junio de 2014, por lo que fue detenido y enviado a la Posta de Lo Barnechea para realizarse la alcoholemia respectiva. En ese entonces, el animador fue formalizado el mismo día  por conducción en estado de ebriedad.

Según el fiscal Navarro, Allamand será citada a tribunal y podría arriesgar una condena, la que implica que pierda su licencia de conducir por dos años.

Fotos: Instagram @chaopez / Senda Chile

pixel