¿Para qué sirve la cola de goma que tienen algunos autos?

La llamada “colita rutera” tiene una función bastante útil y desconocida.

Es uno de los elementos en un automóvil que más llaman la atención, recibiendo explicaciones como “es adorno” o un simple “no lo sé”.

Y es que detrás de las extensiones o colas de gomas existen un misterio: ¿cuál es su utilidad?

El usuario Carlos S de la página Yahoo! Respuestas, citado por Upsocl, se armó de paciencia y respondió este cuestionamiento.

“Debido al frotamiento del vehículo con el aire circundante durante la marcha, se produce un fenómeno denominado triboeléctrico (electricidad por frotamiento), es decir que el automóvil u objeto que roza contra el aire (en los aviones también se da), hace que se cargue con electricidad estática, pudiendo adquirir (dependiendo de las condiciones climáticas) un voltaje considerable, de unos cuantos miles de volts”, escribió el sujeto.

“Se ha atribuido a estas cargas estáticas (en automóviles) el dolor de cabeza de los pasajeros en viajes largos, así como ese efecto del “chispazo” al tocar los cierres de las puertas. Para evitar entonces estas molestias, se recurre a colocar tomado del paragolpes del vehículo o un sitio metálico bajo, una “cola” de goma con alma metálica que va rozando el suelo y descargando la estática”, agregó en su respuesta.

En resumen, la “colita rutera”, como se le dice en algunos países, sirve para conectar la carrocería del vehículo con la tierra, evitando que los pasajeros sufran pequeñas descargas eléctricas, causadas por la estática del auto.