Pensó que era sólo un “interesante dibujo” y terminó ganando 15 millones de dólares

El bosquejo fue entregado por un médico jubilado que creía que sólo necesitaba un retoque, desconociendo el valor histórico y económico de la hoja.

“Tenía la sensación de que era un interesante dibujo del siglo XVI que requería más trabajo”. Con esas palabras el director de Pinturas Antiguas de Tajan, Thaddée Prate, detalló la forma en que un dibujo valuado en 15,8 millones de dólares (10 mil 312 millones de pesos) pasó de una simple hoja para un médico jubilado a una de las obras más costosas de la casa de subasta de arte.

El bosquejo llegó en marzo pasado a la entidad, pero no fue hasta hace poco que lograron autentificarla, concluyendo que se trataba del dibujo de San Sebastián, una de las obras de Leonardo Da Vinci que llevaba años perdido.

o-DAV-570

El hecho fue calificad como un “emocionate descubrimiento” por la comisaría del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), quienes estuvieron a cargo de la inspección de la obra.

“(Es) una auténtica hoja de doble cara del maestro, que representa en la cara frontal la figura completa del mártir San Sebastián atado a un árbol en un paisaje natural y, en el reverso, notas y diagramas de luz y sombra, que tienen relación con el estudio de Leonardo de la óptica”, manifestó el MET en un comunicado.

Sin embargo, no fue Prate quien notó el valor del bosquejo, el responsable fue el comerciante y asesor de obras antiguas Patrick de Bayser, luego de que se diera cuenta que el dibujo era de un artista zurdo como Da Vinci.

Además, en el revés de la hoja vio dos esbozos científicos más pequeños, así como notas escritas a mano de derecha a izquierda, tal como el artista lo hacía.

o-DIBUJO-570

Pese a que no se sabe bien cómo la obra llegó a manos del médico jubilado y cuyo nombre se desconoce, él asegura que lo heredó de su padre y que pertenecía a su familia desde principios del siglo XX.

Desde la casa de arte Tajan, en tanto, se comunicó que la obra será subastada en junio de 2017; consigna The Huffington Post.

Fotos: Reproducción Tajan

pixel