¿Viernes 13 día de mala suerte? El origen detrás de la famosa superstición

Pese a que en muchos países la creencia se ha traspasado a los martes 13, hay personas que consideran que el viernes 13 es aún peor. 

Hoy es viernes 13 y eso preocupa a muchas personas, gracias a un grupo de caballeros estadounidenses que eran enemigos, en teoría, de las supersticiones.

Desde tiempos memorables muchos le han temido a los viernes y los días 13, los que no encontraron nada mejor que juntarse para generar una de las creencias más grandes en el mundo.

Pese a que en Latinoamérica la superstición se aplica a los martes 13, hay muchos que siguen creyendo que el viernes 13 es todavía peor.

shutterstock_174804677

La creencia habría nacido en 1907, gracias al libro “Viernes, el XII”, publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson, el cual fue inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó en películas y series de televisión en los 80.

El texto de Lawson es una fábula oscura de Wall Street, cuyo personaje principal genera bonanza y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria, aprovechándose, además, de los temores que tienen los negociantes al viernes 13.

“Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista (bull market) de la historia que estaba en marcha”, dice uno de los personajes de la novela sobre la fecha.

Friday-Thirteenth-published-1907-responsible-unlucky-number-13-being-associated-Friday

Sin embargo, la superstición estaba establecida unos cuantos siglos antes; consigna BBC.

“The Thirteen Club” (“El club de los trece”), era una reunión de alegres caballeros decididos a desafiar todas las supersticiones, que se reunió por primera vez el miércoles 13 de septiembre de 1881, pese a que la organización formal fue el viernes 13 de enero de 1982.

Este grupo se juntaba el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras. Sus informes especificaban cuántos miembros había muerto tras asistir a una cena del club.

En la primera reunión el comensal número 13 estaba retrasado, por lo que se le solicitó a un camarero que compensara la ausencia, con el fin de romper la creencia de que si 13 personas cenan juntas una podría morir pronto.

Thirteen.Club_.report.01a9

Posteriormente, en abril de 1982 adoptaron una resolución que revocara el hecho de que el viernes había sido considerado durante mucho tiempo un día de mala suerte, puesto que esto no tenía sentido ni razones comprobables.

Por lo mismo, el club pidió al presidente de Estados Unidos y a los jueces que dejaran de colgar gente los viernes, puesto que habían otros días en la semana en los que también podían realizarse ejecuciones.

La mezcla entre los caballeros estadounidenses el libro de Lawson de 1907 se debió cruzar en algún momento, puesto que antes no aparecen señales de la mezcla de la superstición del viernes con el número 13.

Pese a que el objetivo de “El club de los trece” era que la superstición debía ser atacada y combatida, para ser expulsada de la Tierra, sólo lograron generar una de las creencias populares más comunes y persistentes, aunque quizás sólo por un accidente desafortunado.