El secreto matemático que ayudó a Chile a vencer a Argentina en los penales

De acuerdo a un estudio científico, la “Roja” contó con una ventaja estadística ante Argentina que no se tenía en consideración. 

En el 60% de las ocasiones que dos equipos definen un partido por penales, el ganador será quien empece pateando el primer disparo, de acuerdo a una investigación del profesor de Economía de la London School of Economics Ignacio Palacios Huerta, en conjunto con el departamento de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona José Apesteguí.

Según el estudio, la escuadra que comienza la tanda tiene un 21% más de probabilidades de ganar el partido que su rival, cifra que varía entre el 24% de los encuentros internacionales y el 17% de los nacionales.

Para llegar a este resultado, se analizaron 289 definiciones a penales, lo que supone un total de 2829 disparos, entre 1970 y 2008.

“La moneda también juega su partido, ya que la elección de qué equipo empieza a tirar los penales determina el resultado final“, explicaron los científicos.

El domingo, en la definición de la Copa América Centenario entre Chile y Argentina, el árbitro sorteó el primer arco y luego les dio a elegir a los capitanes Lionel Messi y Claudio Bravo una cara de la moneda para decidir quién pateaba primero.

El arquero de la “Roja” resultó ganador y optó por comenzar ejecutando, dejando que fuera Sergio Romero el arquero que atajara en el primer tiro; consigna Infobae.

Ante esto, y su propia teoría, los investigadores plantearon una solución para que la fortuna no sea la responsable de los resultados en estas instancias.

Steve Brams, de la Univesidad de Nueva York, y Mehmet Ismail de la Universidad de Maastricht, crearon la regla “Catch-Up Rule“, que permite despojar a los equipos de esta ventaja estadística.

El método consiste en que si ambos equipos o bien anotan un gol o bien no lo hace, la escuadra que pateó primero en esa ronda tiene que patear segundo en la ronda siguiente y así sucesivamente.