El impensado drama que esconde esta foto que se ha vuelto viral en redes sociales

Tras el error de construcción del puente Cau-Cua en la Región de Los Lagos, muchos usuarios de redes sociales sacaron a la luz otros desastres de la ingeniería y la arquitectura. Dentro de este boom, hay uno que llamó profundamente la atención.

“De los creadores del Puente Cau-Cua, llega: el grifo de Loncura”, es la leyenda que acompaña la fotografía que se ha hecho viral y que, dado lo absurdo del contenido, apuntaba a un montaje fotográfico.

screenshot.3
Sin embargo, la fotografía y la historia es completamente real. Se trata de un grifo ubicado en la calle El Coral, en la esquina con los Quillayes, llegando al cementerio de Loncura, comuna de Quintero, Región de Valparaíso.

“Debe llevar 20 o 25 años allí“, contó Rodolfo Hurtado, ex presidente de la junta de vecinos El Bosque de Loncura, a Las Últimas Noticias.

Sobre el furor que ha causado el caso en redes sociales, Hurtado comentó que “muchas veces hicimos la denuncia a diferentes entes y noticiarios, pero nadie nos pescó. Y eso que hay muchos otros (grifos) que son tan inútiles como ese”.

Ante lo mismo, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, explicó que “vi la foto en internet y en la tarde mandé a revisarlo, pero no tuve respuestas”.

No obstante, la extraña fotografía saca a la luz un problema mucho mayor en Loncura: la escasez de agua, especialmente cuando se trata de atender emergencias.

“En Loncura no hay alcantarillado de agua. Los incendios se apagan con lo que traen los bomberos en sus camiones”, apuntó el edil.

Por lo mismo, un grifo mal ubicado es sólo una anécdota en el terrible problema que afecta a la localidad hace 25 años, el cual se espera resolver con la próxima licitación de construcción de alcantarillado y la entrega de agua potable a un 35% de la población local.