La mentira que le costó 4 meses de prisión a un joven acusado de robar 500 pesos

Un mal entendido y un falso testimonio ocasionó que el joven de 21 años pasara poco más de cuatro meses privado de su libertad.

Un joven pasó cuatro meses y medio de prisión preventiva en la cárcel de Chillán, luego de que fuese acusado de un grave delito de robo con violencia, del que fue imputado tras un falso testimonio.

El caso afectó a Marco Antonio Díaz Salazar, de 21 años, quien estuvo privado de libertad por un delito que jamás cometió.

En junio de 2015, una pareja de adultos afirmó que el joven, premunido de una escopeta hechiza, y junto a otro hombre, entraron a su casa, donde fueron intimidados y les robaron 500 pesos.

Luego, de acuerdo a la narración de la mujer, entraron otros dos encapuchados, golpearon a su marido con un palo en la cabeza y los cuatro escaparon.

Marco, al ser reconocido, quedó en prisión preventiva el 14 de enero de este año y con el paso de los meses la mujer, identificada como Rosa Guajardo, de desdijo al punto de declarar que su pareja la obligó a mentir; consigna BioBio.

Con estos nuevos antecedentes, el 27 de mayo se levantó la medida cautelar, por lo que joven alcanzó a estar cuatro meses y medio en prisión de forma injusta. Actualmente, su causa fue sobreseída definitivamente.

Pero, ¿qué fue lo que ocurrió realmente? En la casa de los supuestos afectados funciona un local de expendio de bebidas alcohólicas, y en medio de un juego de rayuela, un participante le tocó el trasero a una mujer que pasaba por el lugar, de lo que se enteró su pareja.

En ese momento, se generó una pelea y Marco se involucró para separar a quienes se agredían, pero terminó tras las rejas.

Para la defensora penal de Chillán, Marcela Larraín, el error ocurrió por la mentira de dos personas, sumando a que este tipo de actos son “un tema del sistema, que a veces falla, y no puede seguir pasando”.

Respecto a la supuesta víctima del robo y autor de la mentira, René de La Hoz, fue detenido por asesinar a un hombre con un sable en mayo de este año.