Casos de abuso sexual golpean a la PUC: los duros testimonios que se tomaron Facebook

Las autoridades estudiantiles reconocen la existencia de denuncias, pero aún no hay esclarecido si se levantará una investigación, dada la ausencia de protocolo. 

“Mi compañero de carrera abusó de mí. Sí, Ciencia Política UC. Escribo del anonimato porque jamás le conté a nadie esto, porque en el momento que sucedió no dimensioné la gravedad del asunto, lo bloqueé en mi memoria como esas cosas que se esconden y nunca más se encuentran”, escribió una joven en el Facebook de la carrera Ciencia Política de la Universidad Católica, causando una ola de confesiones similares.

Luego de este testimonio, publicado el 21 de abril, otras estudiantes anónimas sacaron a la luz sus casos, los cuales fueron recopilados por El Mostrador.

“A mí me violó un hombre inteligente, muy inteligente, de buena familia, buena universidad (la nuestra), buena pinta, etc. Yo recién había entrado a la U y no pensaba que estaba saliendo con un violador, ni siquiera pensaba en los violadores como algo más que el lobo del cuento. Estaba enamorada de él hasta las patas. Fue muy difícil procesar lo que había pasado porque no entendía lo que estaba sintiendo”, dicta otra confesión anónima del grupo de la reconocida red social.

“¿Cómo alguien que te mira con los ojos con que él me miraba puede violarte? Al día siguiente intenté hablar con él, enfrentarlo, y me hizo sentir que era mi culpa, que estaba loca. Muchas veces he jugado a qué hubiera pasado si hubiera insistido más, dejado la cagá. Pero, chiquillas, no se sientan mal: ni cagando es fácil. Yo no pude tampoco, y nadie te enseña qué hacer en un caso así. Deberían. Yo lidié con esto de maneras poco sanas, todos mis comportamientos se volvieron erráticos. A veces pienso en las cosas que hice y se siente como si fuera otra persona, era tal el grado de disociación. Quiero dejar en claro que él siguió su vida normalmente, iba a la U tranquilo, incluso cuando nos encontramos en un carrete se acercó a hablarme y cuando conoció a mi ex le dijo que yo era una mina bacán, y yo tiritaba. Pensaba que era de frío. Él no está enfermo, que es una cosa típica cuando construimos la imagen de un agresor. Él entendía perfectamente lo que significaba mi NO, todos mis no, pero nunca le importó”, continúa el fuerte testimonio.

Los casos han sacudido a otras carreras de la Universidad Católica de Chile, cuyo prosecretario general, Rodrigo Úrzua, declaró que hasta al momento hay “cinco casos de presuntos abusos sexuales, los que por lo general ocurren en situaciones de ingesta de alcohol. En lo que va en 2016, ya hay dos casos de abuso sexual y cuatro de acoso sexual”.

Por su parte, desde Asuntos Estudiantiles de la UC aseguraron que “el tema no es fácil de abordar debido al contexto en el que este tipo de situaciones suelen ocurrir: con gente conocida, en lugares habituales y muchas veces asociado a un consumo excesivo de alcohol”.

Pese a que los testimonios aumentan con el paso de los días, en la casa de estudios no existe un protocolo claro de acción para estos casos.

“Desde la Consejería Superior estamos trabajando en un protocolo contra el acoso y la discriminación, que busca abogar por el trato ético y la realización de los debidos procedimientos en estas situaciones”, confesó la Consejera Superior, Andrea Parra.

Por lo mismo, poco se conoce sobre una presunta investigación al interior de la universidad sobre la ola de denuncias sobre abusos sexuales que se han tomado Facebook, especialmente el de la carrera de Ciencia Política.