El blog argentino que destroza a la “clasista” y “arribista” sociedad chilena

Se trata de “Love Art Not People” del crítico argentino de arte, Rodrigo Cañete, el cual también recibe comentarios de otros argentinos que viven en Chile y que están impresionados por la falta de identidad de los chilenos.

En la web hay un blog que de seguro sacará ronchas a los chilenos, mientras a otros los identificará. Se trata de Love Art Not People del crítico argentino de arte, Rodrigo Cañete, en donde critican y destrozan sin piedad la sociedad chilena.

Cañete ha publicado ya varias columnas en donde critica el arribismo, clasismo y falta de educación de los chilenos. Además, recibe comentarios de los usuarios -que han vivido en Chile- que complementan sus opiniones.

“En Santiago, salvo que circules por Providencia, o la zona de Vitacura, la Dehesa y las Condes, la enorme mayoría de la gente que cruzás es de baja estatura y rasgos mestizos, y eso parece ser una molestia para la clase alta chilena que los usa para multiplicar su riqueza pero les resulta un obstáculo para sus aspiraciones de ser una nación desarrollada identificada con el primer mundo occidental blanco”, dice uno de los comentarios.

En el blog también se habla particularmente del tema de aparentar de los chilenos. Señala que es algo fuerte en Chile, “Es como si las chilenas intentasen de algún modo ser lo más ricas, rubias y consumistas posibles para intentar compensar justamente el hecho de saberse parte de un país con una mayoría mestiza que no encaja en los estándares de la belleza y la moda internacional por los cuales rigen sus vidas. De alguna manera la mujer rica chilena hace todo lo posible para tratar de no parecer chilena”.

blog argentino

Esto también tiene relación a la publicidad que se puede ver en Chile. Algo que llama la atención a los argentinos debido al contraste que tiene con la realidad chilena.

“He estado varias veces en Chile por trabajo y si ves las publicidades o catálogos de cadenas como Ripley o Falabella son siempre personas o familias rubias con ojos claros, algo que en Chile es condición más bien de una minoría muy pequeña. Percibí esa especie de envidia a los Argentinos que al tener mayor influencia Italiana poseemos una mayor cantidad de gente con rasgos europeos”, dice un usuario.

Otro tema que se habla en el blog de Cañete, es el del clasismo. Respecto a esto, una argentina que viaja constantemente a Chile, reconoce que es chocante ver lo sectorizado por clases que está todo. “Sólo con decir el colegio donde van tus hijos ya saben todo de vos, bajan a la playa con las nanas uniformadas ( todas las chilenas tienen nanas, aunque no trabajen y sean de clase media), los valores monetarios que manejan en educación y salud son obscenos”.

santiago 2 shutter 960

El ejemplo más extremo de esto es la historia que cuenta una usuaria cuando mujer quería una casa donde “el personal de servicio tenga otro acceso diferente al principal y que no puedan ver ni ser vistos, pedían un TÚNEL”.

“Chile es un país que goza de fama de “ordenado”, de “desarrollado”, pero en realidad ese orden consiste en la negación de lo que en Argentina venimos denominando “grieta”, Chile también tiene su grieta y es enorme, pero Pinochet y sus sucesores así como la élite se encargaron de desideologizar a la sociedad, embrutecerla, desproveerla de derechos como la educación pública, y naturalizar esa situación, así como volver natural y evidente el dominio de una clase sobre otra que se ve muy claramente en esos ejércitos de “nanas” de uniforme que van diariamente a limpiar a los barrios ricos de santiago por sueldos miserables y en negro”.