“Es una pesadilla creciente”: la desgarradora ola de suicidios que remece a Canadá

Más de 100 personas han intentado quitarse la vida en menos de un año, mientras que sólo durante la semana pasada se registraron una veintena de intentos. 

Una comunidad aborigen del norte de Canadá, de tan sólo 2 mil habitantes, ha declarado el estado de emergencia recientemente, luego de que 11 de sus miembros intentaran suicidarse la semana pasada.

Sólo en marzo la remota Attawapiskat sumó 28 intentos de suicidio, y más de 100 personas han intentado quitarse la vida desde septiembre de 2015.

Charlie Angus, un miembro del parlamento local, definió la situación como una “pesadilla creciente”, pues cada vez se producen más intentos de suicidio, especialmente en el inverno, cuyas víctimas son principalmente jóvenes de entre 11 y 20 años.

images

La situación ha llegado a tal extremo que la agencia federal de salud de Canadá ha enviado consejeros para dar asistencia a la comunidad.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha expresado su preocupación a través de Twitter. “Las noticias de Attawapiskat son desgarradoras. Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los pueblos indígenas”, escribió la autoridad.

tuiter

Además de Attawapiskat, otra comunidad aborigen de la provincia de Manitoba solicitó ayuda federal el mes pasado, luego de sufrir seis suicidios en dos meses y 140 intentos en dos semanas; consigna La Patilla.

Las causas de los lamentables hechos están asociadas a que más de un millón de aborígenes de Canadá (un 4% de la población) registra altos niveles de pobreza y corta esperanza de vida, por lo que a menudo son víctimas de crímenes violentos, adicciones y encarcelamientos.