“The falling man”: la historia tras la foto más censurada del 9/11

Se trata de la imagen donde se ve a un hombre cayendo de cabeza de una de las Torres Gemelas. En su oportunidad  fue calificada de “perturbadora” y hasta “voyerística”. Aquí su historia.

Nunca  una tragedia fue capturada en tal profundidad como el 11 de septiembre de 2011, cuando millones de personas miraban esa mañana el terror que se desataba en Nueva York.

Periódicos de todo el mundo publicaron impactantes fotografías y los canales de TV difundieron imágenes chocantes, algunas demasiado fuertes como para que el público las pudiera enfrentar.

En particular, fotografías de un estimado de 200 personas que se precipitaron al vacío desde la Torres Gemelas. Atrapados, sin poder escapar, fue una estremecedora forma de morir mientras miles observaban impotentes desde las calles de Nueva York y desde sus televisores.

911

Una foto, en particular, fue la más controversial de todas: The Falling Man.

Luego de que el New York Times publicara la foto en la página 7 del día siguiente, fue calificada como “perturbadora”, “explotadora” y “voyerística”.

Fue censurada de los medios hasta que volvió a aparecer en un artículo de Esquire en 2003.

En los días que siguieron al ataque terrorista, que mató a caso 3,000 personas, imágenes de heroísmo y triunfo en medio de la tragedia cubrieron las portadas de los diarios.

Pero conforme pasó el tiempo, hubo llamados para que la imagen captada por el fotógrafo de AP Richard Drew fuera investigada. ¿Quién era el hombre que caía y cuál fue su historia?

Capturada a las 9:41 am, el hombre cayendo de la Torre Norte del World Trade Centre se cree que podría haber estado atrapado en uno de los niveles superiores.

Aunque se han hecho intentos de identificar formalmente al hombre, ninguno ha arrojado resultados.

9112

El reportero del Toronto Globe and Mail Peter Cheney, intentó resolver el misterio, y descubrió que el hombre es de origen latino, con una barba de chivo, pantalones negros y una túnica blanca, similar a la de un trabajador de restaurante.

Pincha acá para leer la nota completa.