¿Te duchas todos los días? Este “higiénico” hábito podría estar dañando tu salud

El riesgo de las infecciones, el miedo al mal olor, el temor a lucir sucio y las inclemencias del clima, especialmente el calor, han causado que la costumbre de bañarse a diario como la adecuada y no sólo para la estética, sino también para la salud.

Sin embargo, pareciera que meterse bajo el agua de la ducha a diario es un grave error que la mayoría de la población comete.

Y es que una reciente publicación de la revista Time, consignada por Metro,  contactó a varios expertos para preguntarles ¿cuántas veces hay que ducharse?. Las respuestas fueron muy similares entre sí, sorprendiendo a muchos.

shutterstock_198405152

“Ducharse responde más bien a razones estéticas”, mencionó la doctora Elaine Larson, de la Universidad de Columbia, explicando que “la gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así”.

Lo anterior porque ducharse demasiado es perjudicial para la salud, pues puede generar una piel más seca y escamada, junto con permitir que gérmenes y bacterias ingresen con mayor facilidad.

Una opinión similar a la Larson posee el profesor de Dermatología de la Universidad George Washingyon, Brandon Mitchell, quien señaló que “el cuerpo es una máquina bien engrasada de forma natural. Una ducha diaria no es necesaria”.

Sin embargo, ante la necesidad social e individual de recurrir al baño todo los días, el especialista aconseja no enjabonarse el cuerpo entero, sino sólo “en los orificios, en el trasero y en las ingles, es decir, en las áreas donde se producen secreciones de olor fuerte. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón”.

shutterstock_273922442

En lo que concierne al cabello, Mitchell estipula que dos lavados a la semana sería suficiente. No así en el caso de las manos y la ropa, las que deben lavarse permanentemente, a raíz de la gran acumulación de células muertas y suciedad que tienen.