¿Por qué Chile se llama Chile? Las teorías que podrían explicar la razón

Los investigadores y los textos históricos no se han podido poner de acuerdo al respecto, por lo que existe una diversidad de creencias en torno al origen del nombre de nuestro país. 

Varias son las versiones que existen respecto a por qué nuestro país se llama Chile, dado que diversos documentos históricos y especialistas no logran ponerse de acuerdo sobre el verdadero origen.

Si no todos los chilenos saben que el 18 de septiembre lo que realmente se celebra es la primera Junta Nacional de Gobierno de 1810, menor es la cantidad de personas que saben el origen etimológico de la palabra Chile.

Dentro de las posibles causas, existen ocho teorías que podría acercarse a la verdad, consigna SoyChile, y puedes revisarlas a continuación:

1. Valle del Aconcagua

El historiador Roberto Arancibia reconoce que hay varias versiones, pero para él la más plausible tiene que ver “con la que viene del Valle del Aconcagua”. De acuerdo a esta tesis, cuando los españoles llegaron a lo que es actualmente la V Región, el dueño de esas tierras era un cacique llamado Tili, quien le dio su nombre al actual valle del Aconcagua y al río.

Por lo mismo, se asegura que los españoles hicieron genérico “el nombre específico del valle al que arribó el ejército incásico, el valle de Anconcagua, que se llamó Chile así como el río que lo riega”.

2. El pájaro Chilli

De acuerdo al profesor Jaime Campusano, uno de los origenes etimológicos de la palabra Chile viene de chilí que “es el canto onomatopéyico de un pajarillo y que los conquistadores lo interpretaron como el canto del chillí, poniéndole a toda esta zona donde estaban estas aves, desde Copiapó al sur más menos, como Chillí, siendo Chile una españolización del canto“.

chile-nombre

3. El Chili quechua

Otra tesis, también explicada por Campusano, y en la que más se cree, es la que tiene que ver con el idioma quechua de los incas: “Chili es la tierra del más allá”.

“Así como ellos les llamábamos huincas, de allá para acá le llamaban Chili, al territorio mapuche le llamaban Chili, dándole a entender como la tierra del más allá, la tierra de los mapuches, donde se terminaba su imperio y su cultura”, explicó el profesor.

4. Clima frío

El autor de “Historia Secreta de Chile”, Jorge Baradit, asegura que lo que encuentra más creíble es que “Chiri” significa frío en quechua y que las tierras al sur del Tawantinsuyu (donde está hoy nuestro país) eran de inviernos y temperaturas más frías.

Este punto también se destaca en el “Repertorio de Antigüedades Chilenas” de Ramón Briceño, donde se estipula que el origen “climático” de Chile se relaciona con que en el antiguo idioma peruano existía la palabra ‘Tchili’, la que significa frío o nieve.

cordillera de los andes

5. Animales y aves

Briceño también asegura que otro origen puede estar asociado con la zoología, puesto que “Chille es también el nombre de una de nuestras aves acuáticas, una especie de gaviota”, sumado a que “los indígenas han designado Chilla también a una especie de zorra”.

6. Origen mapuche

En “Repertorio de Antigüedades Chilenas” también se establece que desde siempre “nuestros indígenas han dicho Chilimapu (país de Chile), Chilidugu (lengua de Chile), Chilhué (dependencia de Chile, o sea, Isla de Chiloé), y que este nombre de Chile fue confirmado por la expedición de Diego de Almagro”.

800px-Mapuche_Machis

7. Chile país de cipreses

Otra teoría es la explicada en 1879 en los “Anales de la Universidad de Chile”, texto que señala que “falta averiguar el significado de la palabra Chilem o Chilen”, considerando que “len” significaba ciprés en indígena, por lo que Chile sería El Ciprés.

8. Tierra del Chili
En el texto “Chile, una loca geografía” de 1940, Benjamín Subercaseux explica que la “Tierra del Chili” era un nombre usado en los tiempos de la conquista para denominar a la “zona comprendida entre el Valle de Aconcagua y Curicó”.

Fotos: Wikipedia

pixel