¿De Santiago a Valpo en 11 minutos? Este hombre asegura que es posible

El italiano Bibop Gresta asegura que sí se puede hacer. Todo gracias a una revolucionaria tecnología que está desarrollando.

Un viaje de Santiago a Valparaíso toma en promedio cerca de una hora y 45 minutos. Esto si no hay congestión y si la vía está expedita. Pero ¿qué dirías si pudieras hacer el mismo trayecto en tan sólo 11 minutos? Seguramente dirías que es algo imposible.

Sin embargo, para el italiano Bibop Gresta esto es totalmente posible. Gresta es co-fundador y vicepresidente de Hyperloop Technologies, empresa que está desarrollando un revolucionario medio de transporte consistente en cápsulas que viajarían a 1.220 km/h.

cápsula 960

Esta tecnología fue presentada en la versión 2016 del encuentro tecnológico MeetLatam en Santiago. “El cambio que puede causar en la humanidad esta tecnología es incalculable”, asegura Gresta a Las Ultimas Noticias.

Señala que este año construirán un primer circuito de ocho kilómetros en Quay Valley, al norte de Los Angeles, para probar la tecnología y el embarque. “Además, firmamos un acuerdo con Eslovaquia para la construcción de la primera gran ruta que unirá dos ciudades de ese país”.

Gresta explica que están pensando implementar esta tecnología en países como Emiratos Árabes, Indonesia, China y Chile, lugares donde solucionar los problemas de tráfico es primera prioridad.

“Es un sistema seguro, flexible y viable. Además, es rápido y sostenible: la cápsula se acelera a 1.220 km/h mediante un motor eléctrico lineal externo. Hemos diseñado el sistema de una manera que se percibirá un máximo de 1G de aceleración horizontal y 0.5g de empuje lateral. Esto hará sentir menos el empuje que un vuelo en avión”, señala Gresta.