El peligroso engaño que hizo caer a más de 10 mil usuarios de Facebook

Una notificación bastante común causó estragos en miles de cuentas de la red social, generando acciones maliciosas como spam y robo de identidad. 

Un experto en seguridad de Kapersky Lab descubrió un ataque de malware que ha afectado 10 mil cuentas de Facebook entre el 24 y el 27 de junio, siendo los países más dañados Brasil, Polonia, Perú, Colombia, México, Ecuador, Grecia, Portugal, Túnez, Venezuela, Alemania e Israel.

El ataque ocurrió por medio de una notificación que avisaba que habías sido mencionado por un amigo, que al pincharla instalaba un troyano en el computador, junto con una extensión maliciosa del navegador Chrome.

“Esto permitió la segunda etapa, la toma de control de la cuenta de Facebook de la víctima, cuando ésta iniciaba una nueva sesión en la red social a través del navegador comprometido“, detallaron en Kapersky a SoyChile.

Así fue como los ciberdelincuentes pudieron “cambiar la configuración de privacidad, extraer datos y mucho más, lo que permitió que la infección se propagara a través de los amigos de Facebook de la víctima y realizara, además, otras actividades maliciosas como spam, robo de identidad y la generación fraudulenta de ‘me gusta y compartir’, agregaron.

En ese sentido, los computadores con Windows fueron los que corrieron más riesgo, seguido por los teléfonos con este sitema operativo. Los celulares con Android y con iOS quedaron imunes. De todas formas, Facebook está trabajando para bloquear la amenza, al igual que Google.

Si crees que puedes haber sido víctima del ataque cibernético, debes analizar tu computadora o abrir el navegador Chrome y buscar extensiones inesperadas. Si éstas están presentes, debes cerrar la sesión de Facebook, el navegador y desconectar el cable de red de la computadora. Además, es aconsejable contactar a un profesional para comprobar, limpiar y quitar el malware.

Para evitar este tipo de cosas puedes seguir estos consejos:

– Mantener el sistema operativo actualizado.

– No hacer click en enlaces o mensajes de personas que no conoces.

– Dudar, es decir, si algo parece sospechoso, probablemente lo sea.

– Edita la privacidad de tu cuenta de Facebook.