Repudiable: Candidato presidencial se burla de mujer violada

“Yo como alcalde debí de haberla tenido primero” dijo Rodrigo Duterte, al recordar el caso de una misionera australiana violada en una cárcel  de Filipinas durante un motín.

Rodrigo Duterte de 71 años, es uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales en Filipinas. Sin embargo, ahora está en el centro de las críticas por unas polémicas declaraciones en donde se burla de una mujer violada.

El caso ocurrió en un motín en una cárcel de 1989 donde los reos terminaron violando a las mujeres, incluyendo a una misionera australiana. Por ese entonces Duterte era alcalde y así recuerda lo sucedido.

“Violaron a todas las mujeres. Y entonces estaba esta ministra australiana. Incluso se formaron para violarla. Yo cuando le vi la cara dije: ‘Hijo de perra… qué desperdicio’… yo como alcalde debí de haberla tenido primero”, dijo en una acto público, lo que generó las risas de los presentes.

Esto provocó una ola de críticas contra el candidato presidencial. “Bromas sobre violaciones y otras formas de violencia sexual (…) son completamente inaceptables y merecen ser condenadas”, dijo Tinay Palabay, secretaria general de Karapatan, organización de defensa de derechos humanos de Filipinas.

“Cada día, las mujeres pobres (de Filipinas) experimentan las peores formas de violencia”, recordó la activista.

En su defensa, Duterte aclaró que no lo dijo en tono de broma ni para burlarse de la mujer. “Lo dije en un momento de ira. No era una broma, estaba narrando algo. No estaba sonriendo”, dijo a medios locales y agregó que así era su estilo.