Artista le dio una cruda lección a todos los que se toman selfies “riendo” en el Memorial del Holocausto

“Yolocaust” es el nombre de su proyecto que critica a los millennials que comparten selfies sin valorar los monumentos históricos que visitan.

Shahak Shapira es un artista israelí que a los 14 años emigró a Alemania junto a su familia, donde sufrió en carne propia la xenofobia por su origen judío. Sólo su abuelo materno sobrevivió al holocausto, hecho que acabó con la vida de miles de personas en manos de los nazis.

11831660_10207373801252846_6205139957882065303_n

Es por esto que quiso dar una dura lección a los turistas que visitan el Memorial del Holocausto, ubicado en Berlín, sobre todo a los adolescentes que se dejan llevar por la moda de tomarse selfies en cualquier lugar, sin tener respeto por los muertos y demostrando una completa ignorancia de la historia.

3

Yolocaust” es su proyecto en el que roba las fotos que los visitantes han compartido en Instagram y que han sido etiquetadas con el nombre de este monumento histórico creado por Peter Eisenman, las cuales modifica y fusiona con las oscuras imágenes originales de ese lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

4

El nombre de su proyecto proviene del término “YOLO” que significa “You Only Live Once” o “Sólo se vive una vez”, popularizado por los millennials que no demuestran su interés por descubrir la historia, ni lo que allí sucedió y no valoran las estructuras en las que están parados, sólo les importa tener la instantánea del momento.

10

11

Sin embargo, su idea no es ridiculizar a estas personas que publican sus descuidadas fotografías en las redes sociales, por esto no da a conocer sus nombres ni apellidos y si alguno de sus elegidos se molesta, él no tiene problema en eliminar el montaje. Su objetivo es crear conciencia y que se haga una reflexión profunda de los lugares que se visitan.

5

6

Según lo consignado por VozPopuli, Shahak Shapira declaró en una entrevista para la revista alemana Jeztz:

“No voy a decir lo que puede o no hacer la gente. Todo el mundo tiene que decidir por sí mismo, pero voy a hacerles pensar. Las imágenes muestran cómo puede olvidarse la memoria. Muchos ven el memorial nada más como un conjunto de objetos y fotos, y menos como un lugar para el ejercicio de una memoria cultural”.

9

¿Qué te parece este interesante trabajo? Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Shahak Shapira – Facebook / Yolocaust

pixel