Así será el lugar más frío del universo creado por la NASA y tendrá beneficios insospechados

Los experimentos que se llevarán a cabo dentro del lugar podrían ser clave para mejorar la tecnología. 

La NASA, a lo largo de su historia ha creado algunas de las cosas más increíbles de la historia. Esta vez no será la excepción, ya que decidieron que construirán el lugar más frío del mundo.

Durante el mes de agosto, la agencia espacial enviará a la estación espacial internacional, un cohete Space X, que alberga una caja con la capacidad de congelar los átomos de gas a una “mil millonésima de grado por encima del cero absoluto”Temperatura cien millones de veces más fría que el punto más frío del espacio.

El dispositivo se conoce como “Laboratorio de Átomo Frío”, tiene el tamaño de una caja de zapatos y en su interior contiene una cámara de vacío y un cuchillo electromagnético que detiene el movimiento de las partículas hasta dejarlas prácticamente inmóviles.  El artefacto se encuentra en la última fase de construcción y cuando esté listo se espera poder presenciar y estudiar fenómenos nunca antes vistos.

nasain1

Según informó Playground, Robert Thompson, uno de los científicos a cargo del proyecto, señaló que “el estudio de estos átomos hiper-fríos podría reestructurar nuestra comprensión de la materia y la naturaleza fundamental de la gravedad” y añadió que “los experimentos que haremos con el laboratorio Cold Atom nos darán una visión de la gravedad y de la energía oscura, algunas de las fuerzas más penetrantes del universo”.

nasain2

La caja explorará las formas en las que se comportan los átomos cuando se enfrían a temperaturas extremas,  en un entorno con una gravedad distinta a la de nuestro planeta. Los científicos esperan poder entender el potencial de una materia que podría mejorar la calidad de artefactos como relojes atómicos, telescopios y hasta crear el primer ordenador cuántico del mundo.

La NASA está particularmente interesada en los “condensados de Bose-Einstein” que se tratan de un estado superfluido de los átomos en los que dejan de seguir las leyes de la física convencional y comienzan a comportarse como ondas en vez de como partículas, y gracias a la microgravedad pueden conservar sus formas onduladas mientras están en caída libre.

El lugar más frío del universo y sus múltiples capacidades podrán resolver todos los misterios en torno a la física. Probablemente, la tecnología traerá más sorpresas de las que se esperan.

Fotos: NASA / Giphy / Shutterstock

pixel