¿Chao al dentista? Desarrollan dientes que se regeneran solos

Un experimento llevado a cabo en Inglaterra demostró la efectividad de un nuevo tratamiento que evita el cementar las cavidades dentales en caso de caries.

Podría parecer que el sueño de muchos por fin se acerca, el adiós definitivo al dentista. Y es que miles de personas al rededor del mundo sienten pavor por acudir a una cita con el odontólogo, ya sea por la desesperación de tener extraños elementos de metal entre los dientes o el zumbido desesperante del taladro dental.

Para fortuna de ellos, hoy parece haber una solución. Científicos del King’s College en Reino Unido han desarrollado un tratamiento que regenera de manera autónoma las cavidades generadas en los dientes debido a la acción de caries u otros agentes patógenos que pueden afectar a la dentina. Se trata de un medicamento llamado Tideglusib, conocido también como uno de los remedios que se utilizan para combatir el Alzheimer.

dentista 2 shutter 600

Durante el experimento, realizado con ratones, los científicos realizaron cavidades en las dentaduras de los roedores y colocaron una esponja biodegradable empapada en Tideglisub, y luego fueron sellados con adhesivo dental. Pocas semanas más tarde descubrieron que la esponja se había degradado y la cavidad se había regenerado con nueva dentina.

Pese a que los actuales tratamientos con relleno de cemento dental son bastante efectivos, los especialistas explican que este es un gran avance para la odontología, puesto que siempre será preferible contar con la misma sustancia original para rellenar las cavidades de los dientes. De esta forma se ahorran la inevitable erosión y la pérdida de fortaleza en la pieza dental afectada y tratada con cemento.

dentista 3 shutter 600

No obstante, aún no se han desarrollado pruebas de este método en seres humanos, pero en King’s College creen que a finales de este año podrán estar realizando los primeros test para continuar avanzando etapas de esta nueva técnica, según informa el portal RT Noticias.

Fotos: Shutterstock

pixel