“Chao Jefe”: ley que sanciona llamadas y mensajes fuera del horario laboral podría estar antes de lo que imaginas

El próximo lunes, parlamentarios intentarán reunirse con la ministra del Trabajo para expresarle formalmente la solicitud.

El proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir el contacto entre jefes y empleados fuera del horario laboral, fue presentado en enero por diez parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes buscan solicitar al ejecutivo que coloque urgencia a la iniciativa.

Para ello, el integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Cristián Campos (PPD), señaló que el próximo lunes tratarán de reunirse con la ministra del Trabajo Alejandra Krauss para comunicarle formalmente la petición, según indica BíoBíoChile.

jefe shutter

La urgencia se debe principalmente a que diversas organizaciones sindicales se han contactado con los parlamentarios para exponer ante la Cámara.

El diputado Ramón Farías (PPD), también impulsor del proyecto, precisó que “en Chile es muy común pedir favores, decir ‘cómo te vas a negar’. Eso implica vulnerar el derecho a almorzar con sus familias, salir con amigos y estar desconectados del trabajo”.

Cabe decir que el proyecto contará con “una multa a beneficio fiscal que pueda aplicar la Dirección del Trabajo. Porque sabemos que obligación sin sanción, no es obligación. Vamos a determinar si la multa va en contra del jefe o de la empresa”, según afirmó el diputado Matías Walker (DC).

Fotos: Shutterstock.

pixel