Científicos descubren el factor responsable de la calvicie…y no es como se creía hasta ahora

Los investigadores lograron determinar los 287 genes asociados con la pérdida del cabello.

La calvicie es un trastorno que afecta principalmente a los hombres, y por lo mismo, hasta ahora se creía que solo se heredaba del padre. Sin embargo, un equipo del Centro de Medicina Genética y Experimental de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, llegó a una nueva conclusión.

Los científicos analizaron el ADN de más de 52 mil hombres, de entre 40 y 60 años, para predecir el riesgo de calvicie en cada individuo. Mediante este estudio, detectaron los 287 genes asociados con este trastorno y llegaron a la conclusión de que la caída de cabello también involucra a la madre, consigna el sitio Soy Chile.

shutterstock_424954102

Esto se debe a que 40 de los genes responsables de la alopecia están contenidos precisamente en el cromosoma X, que el hombre hereda de la madre. “Usamos un conjunto de datos basados en la población para identificar muchos de los genes vinculados a la variación en la calvicie y construir una puntuación genética para mejorar la predicción de la pérdida de cabello severa”, explicó Saskia Hagenaars, la codirectora de la investigación.

Los científicos idearon una fórmula para tratar de predecir la posibilidad de que una persona se quede calva, dependiendo de la presencia o ausencia de ciertos genes. Si bien todavía es imposible predecir con exactitud si un individuo en particular se quedará calvo, estos resultados pueden ayudar a identificar que subgrupos tienen mayor riesgo de pérdida de cabello. Y así desarrollar nuevos fármacos para este trastorno.

Fotos: Shutterstock/Universal Studios.

pixel