El “agujero negro” de Berryessa: el espectacular fenómeno que traga miles de litros por segundo

Se encuentra en la represa Monticello, en el condado de Napa, California, Estados Unidos y tiene 16 metros de diámetro y más de 100 de profundidad.

En el lago Berryessa se encuentra una particular represa. Se trata de la Monticello, ubicada en el condado de Napa, California, Estados Unidos.

Es conocida por su gran dispositivo de desagüe, llamado “El Gran Hoyo”, la que tiene como función evitar que el lago se desborde cuando el nivel del agua sube producto de las lluvias.

agujero represa 2 600

La represa fue construida entre 1953 y 1957, mientras que la planta hidroeléctrica entró en funcionamiento en 1983 con tres generadores. En 1988 se crearon los agujeros de la gloria, los enormes tubos de desagüe artificiales que tienen 16 metros de diámetro y más de 100 metros de profundidad.

A lo largo de su historia han acabado con la vida de algunos de los más intrépidos bañistas, que se han aventurado a investigar estos fenómenos. La mayor parte de la energía eléctrica producida por la planta hidroeléctrica se envía a la bahía del norte de San Francisco.

Foto: Captura de YouTube

pixel