El color blanco y negro de los pandas es una verdadera arma oculta que muchos desconocen

La investigación que comparó al animal con otras 195 especies determinó que sus manchas no están ubicadas al azar. 

El panda es uno de los animales favoritos de las personas. Sus tiernas caras y su cuerpos rechonchos lo convierten en un animal irresistible para cualquier persona. A pesar de eso, no es mucho lo que sabemos sobre ellos ya que no existen muchos ejemplares en el mundo y es difícil llegar a tener contacto con uno en la vida real.

Son muchos los aspectos de este animal asiático que son un misterio: su comportamiento, la forma en que funciona su cerebro, su relación con el entorno y los humanos, y su color la ubicación de sus manchas. Sin embargo, uno de estos misterios acaba de ser resuelto.

shutterstock_130674167

Investigadores estadounidenses realizaron un estudio en el que compararon las características de los pandas con otros 195 mamíferos, con el fin de identificar por qué son de color blanco y negro y para hallar una respuesta sobre el patrón de sus manchas, que se repite de manera prácticamente exacta en cada uno de sus ejemplares. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Behavioral Ecology, a cargo de Oxford Academic.

Existen muchos supuestos que intentaban explicar la ubicación de las manchas de los pandas. Los adorables osos no hibernan como el resto de su especie, por lo que la idea de que los parches y sus colores sirven para regular la temperatura fue descartada inmediatamente. Por esta razón, se cree que su pelaje y manchas les sirven para camuflarse en hábitats donde hay mucha nieve (pelaje blanco) y en el bosque (pelaje negro).

Aunque para nosotros los colores del animal solo lo hace ver más lindo y tierno, realmente sirven como una arma de defensa que le ha permitido al panda evitar las distintas amenazas de la naturaleza.

shutterstock_261410738

Las orejas orejas negras le sirven para imponerse frente a sus depredadores y provocar miedo. Esto se debe a que en la naturaleza, las especies que tienen un fuerte contraste entre su rostro y sus orejas, usualmente son más peligrosos y mejores depredadores.

Otro descubrimiento de la investigación es que, a diferencia de lo que creyeron los expertos durante años, las manchas de los ojos de los pandas no sirven para disminuir la cantidad de luz que entra a sus ojos, sino que sirven como forma de reconocimiento entre los diferentes ejemplares. Los pandas tienen una excelente memoria y mediante este mecanismo los osos pueden reconocer a sus amigos y familiares.

Por último, los científicos de California revelaron que el gesto más tierno de los osos panda, que es cubrirse su rostro con sus manos, sirve para algo más que sólo para causar ternura a todo quien los observe, y es utilizado por el animal para parecer menos agresivo y mostrarse amigable.

Ahora que conoces todas las razones de porqué el panda luce de está forma, no tienes excusa para no amarlo aún más de lo que ya lo hacías antes de comprender toda su anatomía.

Fotos: Shutterstock / Giphy

pixel

Etiquetas de esta nota