El extraño y repentino ataque al corazón que afecta a las mujeres embarazadas

Pese a que los especialistas aún no descubren por qué se genera esta enfermedad, lo cierto es que sí determinaron una relación entre esta y el embarazo.

Las mujeres que padecen esta enfermedad no se asemejan al estereotipo del paciente enfermo del corazón que conocemos, pues se caracterizan por ser jóvenes y saludables.

Cuando tenía 30 años, Kate Alderton, madre de dos niños, sufrió este tipo de ataque al corazón justo el día después de haber participado en una carrera de 10 km, según indica el sitio de la BBC. Mientras desayunaba, comenzó a tener dolores en el pecho.

“Fue la experiencia más aterradora de mi vida, me dejó conmocionada”, expresó.

corazon tres

De inmediato se dirigió a un recinto hospitalario, donde le dijeron que podría estar teniendo un ataque de pánico.

“Como era tan joven, estaba en forma y además soy nutricionista -así que cuido mucho lo que como- nadie sabía qué me estaba pasando”, precisó.

Lo que la estaba afectando era una disección espontánea de la arteria coronaria, fenómeno que los doctores aún no pueden determinar por qué ocurre ni mucho menos cómo evitarla.

El doctor David Adlam, del centro de investigación Leicester Cardiovascular Biomedical Research Unit, se pronunció al respecto y sostuvo que es distinto a un ataque al corazón común y corriente, por lo que es mucho más complejo diagnosticarlo.

ataque dos

De acuerdo a los especialistas, 9 de cada 10 pacientes que lo padecen son mujeres y un 10% de los casos corresponden a mujeres embarazadas o que dieron a luz de manera reciente. Cabe decir que la menopausia, el estrés extremo y el deporte también han sido asociados a este desgarro espontáneo.

La enfermedad podría provocar la muerte, una falla cardíaca, un paro cardíaco o una cirugía de baipás coronario.

Pese a que Kate actualmente se encuentra recuperada, los doctores le recomendaron no tener más hijos.

Fotos: Shutterstock.

pixel