El impensado material con el que la NASA construirá sus casas en Marte

Se cree que el elemento elegido también puede ayudar a que los humanos en Marte sientan que están en una casa y no en una cueva.

Luego de una reunión en el centro de investigaciones de la NASA, en Langley, Virginia (Estados Unidos), expertos de la agencia espacial junto a arquitectos, académicos y diseñadores, llegaron a una conclusión respecto a cuál sería el mejor material para construir casas en Marte: el hielo.

El jefe de sistema de ingeniería de Langley, Kevin Vipavetz, se pronunció al respecto y señaló que “tras un día dedicado a identificar necesidades, objetivos y dificultades, pudimos evaluar muchas ideas descabelladas y fuera de lo común para llegar a un diseño de casa de hielo como la solución ingeniosa”.

shutterstock_548634571

Es necesario destacar que el agua sería extraída de zonas del planeta con abundante agua justo por debajo de la superficie.

Este material permite que la casa sea liviana y fácil de armar por robots, quienes irán llenando con agua las cámaras que conforman la capa de hielo que resguardará a los primeros astronautas, según indica BBC.

Como el agua también puede convertirse en combustible para los vehículos del planeta rojo, la construcción también podría servir como tanque de almacenamiento.

Por otro lado, debido a que el agua está compuesta por hidrógeno, es además un extraordinario material para proteger de los rayos cósmicos galácticos. Estos son uno de los principales peligros para los humanos que estarán en Marte, ya que pueden atravesar las células del cuerpo y la piel, lo que podría desencadenar en graves enfermedades relacionadas con la radiación o cáncer.

Otro de los beneficios del hielo es que permite el paso de la luz, por lo que las personas no sentirán que están en una cueva y su reloj biológico no se afectará.

Un artículo en el sitio web de la NASA, precisa que “todos los materiales que hemos seleccionado son translúcidos, así que la luz exterior puede pasar y dar la sensación de que están en una casa, no en una cueva”.

Fotos: Shutterstock.

pixel