El lado oscuro de la Inteligencia Artificial de Google

DeepMind es el sistema de Inteligencia Artificial de la empresa y mostró un comportamiento agresivo cuando la hicieron competir con otra máquina. 

La humanidad ha soñado con la inteligencia artificial desde la creación de las primeras computadoras. Distintas series y películas han abordado el tema y, en escenas futuristas, nos han mostrado los beneficios y los problemas que podría causar esta nueva tecnología.

Pero, ¿es tan peligrosa como creemos?

Google es la empresa que más ha apostado en los últimos años por el desarrollo de la Inteligencia Artificial y mediante su máquina de última generación, DeepMind, ha demostrado los impresionantes avances que se pueden lograr.  Sin embargo, no todo ha sido tan alentador.

El espectacular software, es capaz de aprender sin la interferencia de un humano e imitar a cualquier persona a la perfección, pero lo que ha llamado la atención es que puede ser un poco agresiva, tanto así, que si se encuentra jugando y va perdiendo, se enoja y se vuelve violenta, según informa el sitio Vix.com

La DeepMind mostró su impredecible reacción en una prueba, donde la compañía hizo competir a dos máquinas con el sistema integrado. El sencillo juego consistía en que debían recoger manzanas desarrollando su propia estrategia.

A medida que avanzaba el juego, ambas máquinas usaron métodos cada vez más agresivos para derrotar a su oponente, esto incluía destruirlo utilizando rayos láser para luego robarle las frutas que había recolectado.

La estrategia le sirvió a uno de los sistemas para poder ganar la competencia, sin embargo, quedó demostrado que DeepMind no tiene reparos en deshacerse de su oponente de la manera más sádica.

La impredecible reacción hizo reflexionar sobre las actitudes inesperadas que podrían tener los robots con I.A. El desarrollo de variables de actitudes negativas ha generado preocupación dentro la empresa, ya que este tipo de reacción podría poner en peligro la vida de cualquier ser humano.

Para que la tecnología pueda seguir desarrollándose, será necesario que Google haga cambios para regular y controlar el comportamiento de los robots para evitar, en un futuro, que haya muertes a manos de máquinas, como nos presentaron alguna vez las películas de ciencia ficción.

Fotos: Shutterstock / Giphy

pixel