El ranking que lidera Chile en Sudamérica y con el que muchos no estarán de acuerdo

Un nuevo informe mundial de la ONU sitúa a nuestro país a la cabeza de la región por sobre nuestros vecinos de Brasil, Argentina y Uruguay.

Si eres chileno o has vivido en Chile el tiempo suficiente para tener conciencia sobre como funcionan las cosas en el país, seguramente te extrañará saber que el Informe Mundial de la Felicidad 2017 de la ONU nos pone a la cabeza del ranking a nivel sudamericano.

Si bien los países nórdicos lideran el top 5 de naciones felices, con Noruega por encima de los demás, los americanos también están en lugares destacados, con 13 países entre los primeros 50. Según los datos, Costa Rica es el más feliz de América y Chile, en el puesto número 20, encabeza el estudio en Sudamérica, quedando sobre Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44) y El Salvador (45).

ranking

El ranking se realizó entre 155 países y para su formulación se utilizaron datos de entre el 2014 y el 2016. Para hacer una medición del nivel de felicidad en cada país se usaron diversos indicadores, entre ellos el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema sanitario.

También se usa como antecedente una encuesta, en la que los participantes responden calificando del 1 al 10 el apoyo social que reciben, la libertad para poder elegir sobre su vida, la sensación de corrupción en la sociedad y qué tan generosos se consideran.

Con todos los hechos de corrupción, colusión y violencia conocidos en nuestro país en los últimos años, resulta al menos extraño que lideremos un ranking sobre la felicidad. Sin duda es un tema para analizar.

Fotos: Shutterstock/ONU.

pixel

En Vivo