Es la botella de vino más antigua del mundo y nadie tiene autorización para destaparla

Aunque parezca increíble esta auténtica reliquia tiene más de 1.600 años esperando ser descorchada.

La sabiduría popular dice que el vino mejora con los años, pero lo que no especifica es si existe un límite antes de que lo que debería ser un manjar de los dioses, termine convirtiéndose en el peor de los elixires.

Al no ser expertos, no sabemos cuánto tiempo debemos dejar que envejezca. Sin embargo, para efectos prácticos esto no tiene mucha importancia, pues la mayor parte sucumbe a la tentación y acaba abriendo las botellas guardadas en una ocasión especial.

Pero como siempre hay excepciones, en esta ocasiones les contaremos de una botella que tiene más de 1.600 años esperando a ser descorchada. Se trata de la famosa botella de vino de Espira, también conocida como ‘Römerwein’, que según los estudios realizados, podría llevar cerrada cerca de diecisiete siglos, dado que su origen se sitúa entre los años 325 y 359.

vino 2

El blog The Vintage News, detalla que es un envase de gran tamaño, con capacidad para un litro y medio de líquido y un asa a cada lado, probablemente para facilitar el consumo del vino sin necesidad de utilizar vasos o copas. Esta botella, que por supuesto es la más antigua del mundo, fue hallada en la región alemana de Renania-Palatinado, donde descansaban los restos de un noble romano.

Han sido muchos los científicos que han tratado de obtener permiso para abrir la botella y analizar su contenido, pero hasta la fecha nadie ha conseguido la autorización. Lo único que se sabe es que el líquido es una mezcla de aceite, miel y vino: el aceite actúa como sello para proteger el vino del oxígeno y se supone que la miel se utilizaba como edulcorante.

La botella de vino se encuentra actualmente expuesta en el Museo Histórico del Palatinado, en la ciudad alemana de Espira.

Fotos: Wikipedia.

pixel

Etiquetas de esta nota