¿Estás en la lista? Estos celulares pueden robar tu información personal con solo encenderlo

La compañía de seguridad informática Check Point alertó sobre una serie de teléfonos celulares que venían con un virus de fábrica y que pueden robar tus datos.

Lo mejor recomendación para no ser víctima de un software malicioso es evitar descargar archivos o programas sospechosos. Sin embargo, poco pueden hacer los usuarios cuando el dispositivo viene infectado desde su creación.

Esto fue lo que descubrió la compañía de seguridad informática Check Point, que presentó un informe sobre este nuevo tipo de ataque, en el que indicó que al menos 36 celulares y tablets Android, fueron hackeados, incorporando un software malicioso en su configuración de fábrica.

La investigación detalla que este software no estaba incluido en el ROM (base que le da vida al celular) creado por las compañías, sino que este fue incorporado en alguna fase de la línea de ensamblaje del producto, por alguien que tiene acceso a su fabricación.

shutterstock_578912143

La mayoría del malware detectados eran para mostrar publicidad no solicitada y para robar información. También se detectó programas de “Ransomware”, que se usan para apoderarse de otros equipos encriptando información, la que solo se recupera pagando una recompensa.

Dentro de la lista de equipos afectados, destacan los modelos de Samsung como el Galaxy S7 y el S4, tablets como la Note 8.0. También se encontró equipos infectados de las marcas LG, Lenovo, Oppo, Asus y Xiaomi.

Hay que precisar que no todos los modelos vendidos presentan este defecto, sino que se trata de partidas parceladas hechas para uso corporativo, por lo que no se descarta que la acción haya sido para realizar espionaje.

Para reparar los equipos afectados es necesario realizar un “flasheo” del equipo, que consta en respaldar todos los datos, enviarlo a la empresa fabricante y que esta reinstale el sistema operativo, por una versión limpia.

Foto: Shutterstock

pixel