Los secretos que se develaron dentro de la estatua de Cristóbal Colón en Buenos Aires

El monumento en la capital argentina tiene casi 100 años y recién ahora se hizo un impensado hallazgo. 

Mientras algunos lo tienen como un descubridor, otros en cambio lo ven como un invasor. Independiente de la visión que se tenga de Cristóbal Colón, es sin duda una figura que marca la historia de América.

Por eso que calles, escuelas y monumentos, entre otros, llevan el nombre del genovés, como por ejemplo, el monumento que existe en Buenos Aires,  Argentina, en el que recientemente se encontró una película que muestra su llegada al continente, un valioso testimonio que se mantuvo oculto por largos años.

Se trata de dos rollos fílmicos de más de nueve décadas de antigüedad y que revelan su arribo al suelo argentino. La imponente figura del genovés está tallada en mármol de Carrara, lo que le da un aspecto aún más sorprendente, publica La Nación.

colon wiki 600

Dentro de la cápsula del tiempo que estaba en la cripta se hallaron las latas que contenían esa filmación dividida en dos partes. La película, que tiene una duración de 20 minutos, es muda y en blanco y negro. Muestra lo que transcurrió entre mayo de 1920 y junio de 1921, cuando la estatua de Colón, construida con el aporte de italianos y algunos españoles, llegó a Argentina como una ofrenda.

A medida que el film transcurre, y como sucede con las películas afónicas, una placa con texto anuncia lo que está por venir o quiénes son los personajes que aparecen en escena. A lo largo de la filmación, se puede ver todo el proceso, desde el arribo hasta la instalación del monumento en una plaza de Buenos Aires.

el-monumento-a-cristobal-colon-2345320w640

“En el preciso instante en que la estatua de Colón queda colocada en su lugar definitivo el dirigible El Plata, que destaca su silueta gris sobre el purísimo azul del cielo, viene a rendir homenaje al glorioso argonauta genovés”, destaca la película como un hecho histórico.

En la película también se puede ver a una multitud, que estuvo presente en la plaza Colón. Niños, mujeres y hombres se acercaron para ser testigos de ese  momento histórico.

Fotos: Capturas de video.

pixel