Este animal se extinguió hace 4.000 años y ahora la ciencia podría resucitarlo

Científicos de Harvard creen que en una década podrán recuperar esta especie desaparecida siglos atrás.

Los avances de la ciencia siempre nos están sorprendiendo. Recientemente, un equipo de científicos de la prestigiosa Universidad de Harvard, Estados Unidos, anunció que pretenden recuperar una especie animal extinguida hace 4.000 años.

Parece una investigación propia del Parque Jurásico de Steven Spielberg, pero es real. Los especialistas aseguran que pueden resucitar a este mamífero usado un embrión híbrido, juntando su ADN, encontrado en fósiles, con el de su pariente vivo más cercano, el elefante asiático.

El profesor George Church, quien dirige el equipo, entregó detalles respecto del proyecto, que pretende traer de nuevo a la vida al mamut lanudo. El regreso a la vida de este mastodonte será posible gracias a un laborioso proceso de ingeniería genética y la ayuda de un editor de genes conocido como CRISPR. La idea sería crear un “mamofante”, una mezcla del elefante asiático, pero con rasgos del mamut lanudo como las orejas pequeñas, la grasa subcutánea, pelo largo y sangre que se adapte al frío.

shutterstock_347240843

En solo un año los científicos han sido capaces de extraer genes de restos de mamuts congelados e insertarlo en células vivas. Este avance permitirá además salvar al elefante asiático de la extinción, “aunque sea de una forma poco convencional”, explicó Church al periódico The Guardian.

Aunque el equipo está confiado en los resultados, y que en una década podrían recuperar al mamut lanudo, habrá que esperar a ver cómo será la integración del híbrido de esta especie con los elefantes.

Fotos: 20th Century Fox/Shutterstock.

pixel