Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si consumes alimentos vencidos

Ben Chapman, especialista en la extensión de los alimentos reveló las consecuencias de la osadía de consumir comida pasada la fecha de expiración. 

A quien no le ha pasado que cuando queremos lucirnos como chef e impresionar a  nuestros comensales con un plato, normalmente requerimos de un algún producto olvidado en nuestro refrigerador y no sabemos si utilizarlo o no.

Ante este dilema ¿te arriesgas a usarlo y posiblemente enfermar a todas las personas de tu casa? o ¿te resignas y no utilizas el producto? Para que no debas pasar nunca más por esta disyuntiva te contaremos que tan malo es comer comida pasada en su fecha de caducidad.

De acuerdo a Vice, Ben Chapman, profesor especialista en la extensión de la seguridad de los alimentos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, señaló que “la fecha de vencimiento de los alimentos no está relacionada con cuán seguros son los alimentos, sólo es una indicación de cuán fresca está la comida”. Pasado este tiempo, los sabores, colores y texturas de los alimentos podrían cambiar, pero no significa que la comida no sea segura de consumir.

De acuerdo al experto, lo peor que te podría suceder si ingieres comida vencida podría ser que: si la comida tiene moho, es posible que los hongos microscópicos en el alimento te produzcan un malestar estomacal, un problema respiratorio o algún tipo de reacción alérgica. Por otro lado, algunos tipos de hongos pueden liberar toxinas, que se relacionan con la formación del cáncer. Es muy raro, pero podría darse el caso.

En el caso de que sea algún queso o fruta que haya pasado la fecha indicada para su consumo, podría ser ingerida si se le retira las partes con hongos, sin embargo si se trata de pan o alguna fresa, será más difícil quitarlos.

Si te preocupa contagiarte con alguna bacteria E.Coli, Salmonela o Listeria, tranquilo. Estos patógenos tienen que ver con la manipulación de los alimentos y no con sus fechas de vencimiento. Cuando la carne u otros productos, como la mayonesa o los huevos, son dejados a temperaturas por sobre los cuatro grados, las bacterias crecen. También es posible que exista contaminación cruzada entre los alimentos, pero eso tendría que ver con el contacto entre alimentos crudos y cocidos.

fabrica

Así que tranquilo, probablemente si tienes miedo de comer algo que esta pasado en uno, tres o quizás 7 días, no debes alarmarte. La vida útil de los alimentos no es completamente certera. Los alimentos deshidratados, los condimentos como mostaza, ketchup y mayonesa, y los productos congelados  pueden ser consumidos sin problema y podrían incluso darle un sabor especial a tus comidas.

Ten en cuenta que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, respalda el consumo de alimentos vencidos pues el 40% de los alimentos del país se desperdician sólo por pasar su fecha de expiración y esto significa una perdida de 161 mil millones de dólares en alimentos.

Fotos: Giphy / Shutterstock

pixel