Esto pasa en tu cuerpo a las horas de dejar el cigarrillo

El tabaco mata, cada año, a más de seis millones de personas en todo el mundo. 5 millones son fumadores y 600.000 son no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno.

Fumar, es uno de los vicios más difíciles de dejar. Muchas personas han emprendido el largo camino de dejar el cigarrillo sin éxito, debido a la falta de fuerza de voluntad, que los hace caer una y otra vez antes los efectos de este pequeño pero peligroso compañero.

El  acto de fumar es, en parte, un momento de reunión con otras personas. Un cigarro siempre será bienvenido durante una fiesta, reunión de trabajo o acompañando un café por la mañana.

El cigarro, durante mucho tiempo, fue visto como un icono de la  moda. Muchos fotógrafos y revistas lo adoptaron para  representar la elegancia y un estilo de vida “cool” . Esta situación llevó a que muchas personas quisieran imitar este estilo de vida e incluyeran este “accesorio” en sus vidas diarias.

shutterstock_541652239

Dejar el cigarro trae una enorme cantidad de beneficios. A pesar de esto, el estilo de vida “carpe diem” nos ha sesgado de las terribles consecuencias  de fumar. El que los efectos negativos no sean inmediatos también contribuye a que no tomemos acciones inmediatas y radicales para abandonar el vicio.

La evidencia científica sobre los perjuicios que genera el fumar, es contundente y la publicidad para acabar con su consumo se ha hecho cada vez más fuerte durante los últimos años. Pero, ¿sabes realmente que beneficios te traerá el dejar el cigarro?

shutterstock_549245620

Para que consideres dejarlo y así evitar enfermedades y una muerte temprana. Aquí te nombramos que le sucede a tu cuerpo, a corto y largo plazo, cuando dejas de fumar:

8 horas

El efecto de abstinencia es muy duro, la nicotina empieza a abandonar el torrente sanguíneo.  Es en este momento, donde las ansías se elevan y querrá un cigarro, más que nada en el mundo.

Día 1

Este día no será muy bueno, pues sentirás sentirás el peak de ansiedad y estrés.  Durante este día, sentirás los síntomas de abstinencia de nicotina en el peor nivel.  Tendrás muchísimas ganas de fumar, pero debes mantenerte fuerte.

Día 2 – 3

Para este momento ya no tendrás nicotina en tu cuerpo. Tus receptores de olor y sabor comenzarán a curarse. La comida tendrá mejor sabor y los olores serán más fuertes.

Semana 1

Luego de una semana ya habrá pasado lo peor.  A pesar de esto, muchas  personas que dejan de fumar, luego de un largo tiempo, experimentan una tos, que viene como consecuencia de que tus pulmones estén intentando limpiarse lo más que puedan.

Semana 2

La circulación de la sangre volverá a ser la misma que la de un no fumador, especialmente la circulación hacia las encías y los dientes.  Los tejidos dañados por la gengivitis o periodontitis también podrían comenzar a curarse.

Mes 1 

Todos los síntomas de abstinencia que tuviste, como ira, ansiedad, insomnio y depresión ya deberían haber terminado. De aquí en adelante, será cada vez más fácil el evitar fumar.

Mes 2 

El riesgo de sufrir un ataque al corazón disminuye considerablemente. La capacidad pulmonar se mejora.

Mes 3

La tos producida por dejar de fumar debería haber desaparecido. Será mucho más fácil ejercitarte y correr largas distancias sin cansarte.

Mes 6

Los alvéolos de los pulmones vuelven a crecer y se habrá sanado el daño y la irritación pulmonar.  A pesar de esto, lamentablemente, tus pulmones nunca volverán ser tan sanos como los de un no fumador.

1 año

Ahora que dejaste de fumar por tanto tiempo, tendrás un 50% menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, infartos o enfermedades asociadas.

5 años

Después de cinco años sin fumar los riesgos de sufrir diabetes son los mismo a los de un no fumador.

10 años y más

Los riesgo de sufrir un infarto son los mismo a los de un no fumador y las posibilidades de morir a causa de un cáncer de pulmón serán la mitad de las de un fumador.

Después de 10 años libre de cigarro, los riesgos de enfermedades al corazón son las mismas que las de una persona que no fuma.

shutterstock_551641543

¿Aún no te convences de dejar este terrible hábito?

Fotos: Shutterstock

pixel