¿Fines de semana de tres días? El “regalo” que trae la Reforma Laboral

Esto sería posible según el artículo 375 que habla de “pactos sobre distribución de jornada de trabajo semanal”.

Los feriados y más cuando caen día viernes o lunes son verdaderos regalos caídos del cielo para los trabajadores. Tener tres días son vistos como verdaderas vacaciones los que permiten descansar lo que muchas veces no se puede en dos días.

Lamentablemente la mayoría de las jornadas laborales en Chile son de lunes a viernes o incluso hasta el sábado. Pero ¿qué dirías si te dijéramos que podría darse la posibilidad de trabajar solo cuatro días y tener tres días libres? A ese acuerdo podría llegar trabajador y empleador a partir del 1 de abril de este año, cuando entre en vigencia la Reforma Laboral aprobada en 2016.

trabajo 2 shutter 600

Según el artículo 375 de la Ley 20.940, el que habla de “pactos sobre distribución de jornada de trabajo semanal”, las partes podrán acordar que “la jornada ordinaria semanal de trabajo se distribuya en cuatro días”.

Sin embargo, el artículo aclara que “la jornada no podrá exceder de doce horas diarias de trabajo efectivo, incluidas la jornada ordinaria, extraordinaria y los descansos”. Si la jornada de trabajo supera las diez horas, deberá acordarse una hora de descanso imputable a ella.

¿Estarías dispuesto a trabajar más horas al día para tener fines de semana de tres?

Fotos: Shutterstock

pixel