Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrentará lo que Pablo Escobar siempre logró evitar

Son considerados los capos de la droga más importantes del último tiempo. Sin embargo, cada uno terminó su reinado de una manera muy diferente.

El jueves Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos, país donde enfrenta al menos  cargos en ocho estados del país.

Una cárcel en Estados Unidos es lo último a lo que quiere enfrentarse cualquier narcotraficante ya que sabe que nunca más saldrá de ahí. Bien lo sabía otro capo de la droga, el colombiano Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.

“Preferimos una tumba en Colombia a un calabozo en Estados Unidos”, decía el lema de los “Extraditables”, el grupo de criminales que estaban presionando al gobierno colombiano para que anulara el tratado de extradición con Estados Unidos.

los extraditables 600

La presión y el terror que ejerció Escobar contra el Estado colombiano fue tal que el gobierno accedió cerrar el tratado con EE.UU. el cual se retomaría recién en 1997.

La figura de Escobar ha sido comparada en reiteradas ocasiones con la del Chapo. Aunque ambos en su momento fueron los grandes señores de la droga y burlaron a la justicia en reiteradas ocasiones, hay algo que los diferencia sustancialmente y es la forma en que terminaron su reinado en el mundo del crimen.

pablo escobar wiki 600

Pablo Escobar se salvó de terminar encarcelado en una cárcel estadounidense pero murió en un tiroteo el 2 de diciembre de 1993. Por su parte, El Chapo no corrió con la misma “suerte” ya que aunque en reiteradas ocasiones el gobierno de México se negó a extraditarlo, finalmente y tras las reiteradas fugas que protagonizó, la administración de Enrique Peña Nieto decidió que no correría el riesgo de una nueva fuga. Tras su recaptura el 8 de enero de 2016, inició rápidamente el proceso de extradición.

chapo extraditado 600

Durante estos 13 meses, el mensaje de “El Chapo” a su equipo de abogados fue claro: no terminar en una prisión norteamericana. Pese a todos los esfuerzos de sus defensores, lo que más temió se volvió realidad este jueves, según señala Infobae.

Fotos: Wikipedia/PGR México

pixel