La clave para acordarse absolutamente de todo

Aunque no lo creas, el truco para transformarte en un genio de la memoria está más cerca de lo que pensabas.

Durante nuestra vida ocurren un sinnúmero de eventos en cada día que pasa. Algunos insignificantes y otros que nos marcan de por vida. Sea cual sea el caso, el tiempo se transforma en el peor enemigo de la memoria y, tarde o temprano, terminaremos olvidando gran parte de lo que fueron nuestros recuerdos más preciados.

Aunque la mayoría de las personas no logra recordar todo, hay otros que tienen una memoria formidable. Tanto así que los mejores “memorizadores” compiten cada año, en el Campeonato Mundial de Memoria, para probar su capacidad cerebral y recitar largas listas de números, fechas históricas y reconocimiento de rostros. El ganador de la competencia es nombrado como el “Gran Maestro de la Memoria”.

Si piensas que tu memoria no es digna de un reconocimiento nacional (menos internacional) estamos a punto de demostrarte que cualquiera podría situarse dentro de los cerebros más hábiles del mundo.

Según un estudio publicado por la revista Neuron, los cerebros con mayor coeficiente intelectual no tienen ninguna diferencia estructural con el de las personas comunes y corrientes. Todo está relacionado con cuanto tiempo reforzamos la práctica de habilidades relacionadas con la memoria.
Si te pones como meta ser tan hábil como un atleta de la memoria, puedes conseguir increíbles resultados en pocas semanas mediante la práctica y el hábito del reforzamiento de la memoria, que puede generar nuevas conexiones cerebrales en muy poco tiempo .

“La adquisición y entrenamiento de estrategias mnemónicas te proporciona una nueva herramienta o habilidad cognitiva”, dice el autor del estudio Martin Dresler, profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad Radboud, en Países Bajos. “Puedes aplicarlas en situaciones particulares, aunque no afectarán mucho tu pensamiento general en las situaciones donde no las apliques”, según indica el sitio Vice.

El estudio consistió en dos partes. El primero usó una resonancia magnética para identificar que es lo que sucede dentro de las cabezas de los 50 mejores atletas de la memoria a nivel mundial y medir el volumen y la densidad de su tejido cerebral. Sus resultados fueron comparados con 23 personas normales.

El segundo, consistió en una resonancia magnética funcional, que midió el flujo sanguíneo que llega a las regiones activas del cerebro en tiempo real. Durante la prueba, se le pidió a los participantes que memorizaran una lista de 72 palabras y que las reconocieran en 20 minutos y que lo hicieran de nuevo después de 24 horas.

Los resultados fueron sorprendentes: los atletas de la memoria memorizaron, en promedio, 70,8 palabras de 72. Mientras que las personas normales lograron recordar un promedio de 39,9.

A pesar del deficiente resultado de las personas sin entrenamiento, en comparación a quienes se dedican a memorizar, el estudio señala que cualquier persona que dedique al menos un par de horas a entrenarse puede alcanzar grandes resultados en muy corto tiempo. También mencionaron que si quieres mejorar tu capacidad mental y de memoria, puedes empezar utilizando listas de palabras, que son más fáciles de visualizar que los números.

Si deseas mejorar tus habilidades para recordar —podría ser útil en la mesa de blackjack— entra a memocamp.com, que es donde los participantes del estudio practicaron sus técnicas. Registrarse es gratis y puedes practicar varios niveles antes de que te pidan tu tarjeta de crédito. Dresler sugiere empezar con las listas de palabras, que son más fáciles de visualizar que los números, y también encontrar un compañero con quien practicar.

Fotos: Giphy / Shutterstock

pixel