La comparación de mal gusto que hace este texto escolar entre ricos y pobres indigna a todos en Internet

El manual de quinto de secundaria boliviano realizó una inadecuada comparación entre personas ricas y pobres.

La desigualdad socioeconómica en Latinoamérica es un cáncer que aún no se ha podido extirpar, si bien es cierto, cada vez se ha promovido con mayor fuerza la consciencia social, a diario es posible ver diferentes ejemplos de cómo la desigualdad y la exclusión siguen imperando en vez de crearse políticas redistributivas, sobre todo por el crecimiento que ha tenido América Latina en la última década.

Sin embargo sin ir muy lejos en un manual de quinto de secundaria en Bolivia, se encontró el ejemplo más indignante sobre la pobreza versus la riqueza. Un usuario de Facebook, Arsel Álvarez Marco, completamente molesto, publicó esta foto luego de leer que:

“Es un hecho que los pobres son pobres, porque tienen muchos hábitos de gente pobre y muy pocos de gente rica”, así tal cual como usted lo lee y en un texto escolar.

El manual estudiantil del curso de “Valores” pretendía recopilar las diferencias entre la condición de una persona a ser pobre, en comparación de una rica, en donde explícitamente y sin rodeos afirmaciones tales como: “Despreciar y criticar a la gente rica es algo muy común entre la gente pobre. Se debe a la intención de justificar la falta de conocimiento y disciplina financiera”, provocando la indignación y casi incredulidad de los demás usuarios de las redes sociales a que este texto esté siendo usado en las aulas bolivianas.

shutterstock_583734835

Y como si esto fuera poco, el texto complementaría sus teorías del origen de la pobreza y del por qué se mantendría en el tiempo, argumentado que:

“Los padres y apoderados con menor éxito económico enseñan a sus hijos hábitos que resultan en la continuidad de la pobreza, mientras que los padres con mayor éxito económico enseñan a sus hijos hábitos que los catapultan al éxito financiero. Lo que separa a los ricos de los pobres no es la diferencia de ingresos, sino la diferencia de estilos de vida”.

¿Qué te parecieron las “diferencias” entre ricos y pobres de este texto? ¡Opina y comenta!

Fotos: Arsel Alvarez Marco – Facebook / Shutterstock

pixel