La insospechada relación entre nuestras canciones favoritas y el LSD

A través de un experimento, se logró descubrir si es posible que algunas canciones provoquen efectos alucinógenos en las personas.

Un equipo de investigación de la Universidad de Zurich, Suiza, liderado por Katrin Preller, descubrió que las canciones a las que les damos un significado especial -nuestros temas musicales favoritos- activan en el cerebro los mismos receptores asociados a las sustancias alucinógenas, como por ejemplo, el LSD.

El hallazgo podría ayudar a la creación de nuevos tratamientos para enfermedades psiquiátricas o fobias, que generan anomalías en el significado que se le entrega a las cosas, según indica el sitio Infobae.

En esa línea, Preller señaló que “ahora sabemos cuáles regiones del cerebro y cuáles receptores están involucrados cuando percibimos nuestro ambiente como significativo”.

audifonos uno

Para llegar a tales conclusiones, Preller investigó respecto a cómo el LSD influencia la manera en que se percibe un ambiente y se le atribuyen significados a las cosas. Para ello, realizó un experimento en el que le suministró LSD a algunos voluntarios y, posteriormente, se les dio ketanserina, un fármaco que bloquea la capacidad del alucinógeno para actuar sobre los receptores de la hormona del humor. A otro grupo de voluntarios, se les entregó un placebo.

Finalmente, se les solicitó que escucharan algunas canciones y varios temas musicales que antes no tenían un significado para los receptores, tuvieron uno bajo los efectos del LSD. Cabe decir que este disminuyó cuando se les dio la segunda pastilla.

Fue así como los investigadores descubrieron que el significado especial que se le atribuye a las cosas, está relacionado con los mismos receptores vinculados al LSD.

Fotos: Shutterstock.

pixel