La “puerta al inframundo” que los científicos ven como una terrible amenaza para el planeta

Es un gigantesco cráter el cual tiene casi un kilómetro de largo y hasta 100 metros de profundidad.

Su gran tamaño y profundidad lo ha hecho merecedor de ser llamado “la puerta de entrada al inframundo” o también conocido como “más allá”. Se trata de un gigantesco cráter ubicado en Siberia, y que comenzó a formarse en la década de los 60, cuando se taló gran parte de un bosque ubicado en dicha zona.

Debido a la falta de sombra que protegiera al suelo de los rayos del Sol, el permahielo (la parte profunda del suelo de las regiones frías) se derritió y el suelo se hundió generando un riesgo para todo el planeta. A 50 años de su formación, el gran agujero de nombre Batagaika tiene casi un kilómetro de largo y hasta 100 metros de profundidad, consigna Playground. 

6_20170227YBU0SE

Una investigación reveló que durante la última década ha crecido a un ritmo de diez metros por año, pero debido a las inundaciones y al calentamiento global, los geólogos advierten que la grieta crecerá a una velocidad mucho mayor.

El aumento en el tamaño del cráter no solo significa un peligro para los lugareños, sino para todo el mundo, ya que la descongelación del permahielo podría dar lugar a la liberación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero que están bajo la superficie.

6_20170227DQY1m3

“En última instancia, estamos tratando de ver si el cambio climático durante la última Era de Hielo (en Siberia) se caracterizó por una gran variabilidad: calentamiento y enfriamiento, calentamiento y enfriamiento como ocurrió en la región del Atlántico Norte”, manifestó Julian Murton, geólogo de la Universidad de Sussex que viajó a la zona y dirigió el estudio.

Ciertas estimaciones globales del carbono almacenado apuntan a que el permahielo contiene la misma cantidad de gas que actualmente hay en la atmósfera, lo que aumentará de manera dramática el calor en el planeta.

Fotos: Julian Murton.

pixel