La razón por la que el Papa Francisco cubre con un sticker la cámara de su Ipad

Es una medida que también utilizan otras personalidades influyentes como el fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Desde su proclamación, el Papa Francisco marcó un cambio de rumbo en el Vaticano. Mediante la utilización de las redes sociales materializó su intención de acercarse a los jóvenes, y la interacción con sus 10 millones de seguidores confirma que no se equivocó de camino.

Debido a la constante utilización que hace de las redes sociales, el Sumo Pontífice siempre porta algún dispositivo móvil, por lo tanto su seguridad informática es una de las preocupaciones que está en primer plano, consigna Infobae. 

shutterstock_170215898

Así ha quedado confirmado con una imagen que filtró a través de su cuenta de Twitter el investigador focalizado en hacking Collin Anderson, que fue tomada en julio del 2015, mientras el Papa estaba en uno de los balcones con vista a la Plaza de San Pedro, y en la que aparece con un Ipad en la mano.

Lo llamativo de la foto es que el dispositivo que el Pontífice carga tiene un sticker pegado que bloquea la cámara. Se trata de una medida que también utilizan otras personalidades influyentes. El propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, había revelado que utilizaba, además de una cinta adhesiva para tapar la webcam, un bloqueador que impedía el paso del sonido a través de los micrófonos de sus dispositivos.

El propósito es proteger la privacidad. Con estas medidas, aunque poco estéticas, se puede imposibilitar la intromisión de un hacker en asuntos de alta confidencialidad, como los que se pueden discutir en los salones del Vaticano.

“La protección por medios físicos se utiliza siempre como medida absoluta, ya que al confiar netamente en la solución por software se deja abierta la posibilidad de que alguien logre vulnerar el software en cuestión -el sistema operativo de la computadora/celu/tablet- y se pueda acceder al contenido”, explicó a Infobae Matías Katz, fundador y CEO de Mkit Argentina, compañía especializada en seguridad informática.

shutterstock_321675128

Entonces, una maniobra tan simple como pegar una cinta adhesiva es efectiva. “Las limitaciones por software pueden ser circunvaladas, pero las limitaciones físicas no. Es por eso que la tapita de la cámara es una excelente medida ‘a prueba de todo'”, aseguró el especialista.

Fotos: Shutterstock.

pixel