Las “300 tazas de café” que casi mata a dos estudiantes

Alex Rossetto y Luke Parkin, de una universidad en Inglaterra, debieron ser trasladados a un recinto hospitalario, luego que un experimento no saliera como esperaban. 

Alex Rossetto y Luke Parkin, dos estudiantes de la Universidad de Deportes de Northumbria, Inglaterra, tuvieron que ser trasladados al hospital luego de participar en un experimento -de la misma casa de estudios- en el que consumirían una cantidad de café determinada, mientras hacían ejercicio. Sin embargo, los encargados del procedimiento cometieron un peligroso error: les dieron 100 veces la cantidad indicada, debido a una equivocación en el cálculo.

La cantidad correcta de cafeína que debían darles era de 0.3g, pero les suministraron 30g. Cabe decir que hay 0.1g en promedio en un taza de café, por lo que Rossetto y Parkin ingirieron lo equivalente a 300 expresos, según indica el sitio Upsocl.

northumbria university

A lo anterior se sumaron otros errores: los cálculos se efectuaron en un teléfono móvil, un decimal fue ubicado en el lugar equivocado y no se evaluaron posibles riesgos.

El fiscal a cargo, Adam Farrer, se pronunció al respecto y le comunicó a la Corte de Newcastle que se habían registrado muertes por 18g.

Explicó que “el personal no tenía la experiencia o la competencia suficiente, y no lo habían hecho por sí solos antes. La universidad no se preocupó de ninguna forma de que el personal supiera lo que estaba haciendo”.

cafe

Por su parte, el juez Edward Bindloss precisó que el único motivo por el que los estudiantes sobrevivieron, es por su buena condición física. Agregó además que la situación corresponde a un negligencia.

En esa línea, aseguró que las personas que organizaron el estudio, “sabían que un exceso de cafeína podía ser fatal. Debió haber tenido alta prioridad la prevención de riesgos. Los estudios y la supervisión no fueron aplicadas apropiadamente”.

El abogado defensor de la casa de estudios, Peter Smith, sostuvo que “la universidad lamenta profunda y genuinamente lo ocurrido en este caso. La comunidad universitaria es muy unida y desean enfatizar que toman la seguridad de sus alumnos y personal muy en serio”.

La universidad, además de los gasto médicos, les deberá pagar 500 mil dólares.

Fotos: Shutterstock / Wikipedia

pixel