Las dudas en torno al Supertanker: en pruebas anteriores su aporte fue nulo y no tiene permiso para operar en EE.UU.

En 2009 fue utilizado en un incendio España, en un terreno similar al chileno pero su aporte fue nulo. Evergreen, la empresa que lo desarrolló se fue a la quiebra a finales de 2013.

A comienzos de semana la chilena Lucy Ana Aviles, ofreció de forma gratuita el Avión Supertanker 747-400, considerado la aeronave cisterna más grande del mundo, para  ayudar a combatir los incendios forestales que están afectando a varias zonas del país.

Tras el revuelo generado en las redes sociales, donde los usuarios exigían a las autoridades permitir el uso del avión, finalmente el gobierno autorizó su ingreso. La aeronave despegará esta tarde desde Colorado, Estados Unidos y estaría llegando a primera hora del miércoles al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Sin embargo, distintos expertos aseguraran que este Boeing 747 adaptado no sirve para combatir los incendios del país. En 2009 un Supertanker fue utilizado en un incendio en Poyatos, España, en un terreno similar al chileno pero su aporte fue nulo, según señala el diario La Hora.

incendio pixabay 600

“El avión hizo una descarga en el flanco sur del incendio de Poyatos en la tarde de ayer, pero el agua finalmente se evaporó antes de llegar al fuego, debido a que la aeronave tuvo que descargar desde mucha altura por sus dimensiones y a la virulencia de las llamas, según ha explicado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro”, escribió en su momento el diario ABC.

Algo similar a lo indicado por Aarón Cavieres, director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal (Conaf). “Los aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias”, debido a la geografía rugosa que presenta Chile.

“Hemos tenido ejemplos concretos en Chile y España, en donde maquinaria más grande que la existente hoy en la Conaf suelta agua, pero sólo traen una llovizna inútil”, agregó.

Según Cavieres, lo más importante no es lanzan líquido ya que los incendios no se apagan con agua.  “Lo que hace el agua es bajar la temperatura del fuego para que los brigadistas puedan entrar a las zonas y cortar la vegetación que acrecenta las llamas”, aseguró.

super tanker 600

Tras la primera prueba realizada en España, las autoridades determinaron que el Supertanker no volvería a participar en el incendio de Poyatos. Además ,debido a sus grandes dimensiones, se requería que los demás aviones se retiraran del lugar para poder darle espacio al Boeing 747.  “Es más efectivo que estén interviniendo el resto de medios aéreos que la descarga que pueda hacer el Boeing”, afirmó el consejero.

Pero España no fue el único lugar donde el Supertanker no tuvo un buen desempeño. La aeronave fue desarrollado por la empresa Evergreen en 2002 y trabajó combatiendo incendios en California hasta que en 2006, el Servicio Forestal de Estados Unidos cambió la legislación, exigiendo que en vez de agua, los aviones que combatieran los incendios lanzaran retardante de llamas.

La Administración Aeronáutica Federal objetó el cambio de configuración del avión, ya que el retardante, al ser mucho más espeso que el agua, es también más pesado, por lo que ponía en peligro la estructura de la aeronave, según recoge el artículo de La Hora.

A fines de 2013 la empresa Evergreen se declaró en quiebra y en agosto de 2015, el único avión en operaciones fue comprado por Global SuperTanker Services. Desde entonces la empresa busca tener el permiso para poder volver a operar dentro de Estados Unidos.

Fotos: Pixabay/Facebook

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