Las razones de por qué no deberías celebrar el día de la mujer

Ni flores, ni chocolates. Hoy es un día para conmemorar la lucha en contra de la desigualdad y la violencia de género. 

El “Día de la mujer” ha sido visto por muchas personas como el día para celebrar a la mujer y regalar chocolates, peluches y  flores, pero lo que muchas personas no saben es que muy lejos de ese “romanticismo”, este día tiene un significado que representa la conmemoración de una lucha que tiene como fin reivindicar el rol político y social de la mujer y para luchar en contra de la violencia de género y las desigualdades instaurada a manos del machismo.

shutterstock_572718178

Los orígenes de la conmemoración se remontan al 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York dieron inicio a la lucha y organizaron una protesta para manifestarse en contra los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales a las que estaban siendo sometidas. Dos años más tarde, este mismo grupo creó el primer sindicato femenino, con el fin de conseguir derechos laborales básicos.

El mismo día, en 1908, más de 15 mil mujeres salieron a la calle en Estados Unidos para exigir al gobierno la disminución de las horas de trabajo, un aumento del salario, el derecho al sufragio y la erradicación del trabajo infantil. Su eslogan fue “Pan y Rosas” y simbolizaba la lucha por la seguridad económica y una mejor calidad de vida.

shutterstock_562819642

Pero no fue hasta 1910, cuando un grupo de alrededor de cien mujeres, representantes de 17 países, se reunieron en Dinamarca para una conferencia internacional que rendía homenaje a los diferentes movimientos feministas de la época y para impulsar la universalidad del voto femenino.

En 1911, el Día de la Mujer se conmemoró el 19 de marzo en Suiza, Dinamarca, Austria y Alemania, de manera no oficial. Durante ese año, el movimiento tenía un carácter político y millones de personas salieron a las calles exigiendo el derecho a a voto y  la igualdad laboral.

Más tarde, la tragedia de la fábrica textil en Nueva York, ocurrida en 1911, reforzó el debate y la discusión sobre las leyes laborales lideradas por  los sindicatos de mujeres. Este siniestro ocurrió en la fábrica “Triangle Shirtwais” de Nueva York, que se incendió con más de 100 trabajadoras en su interior. Los motivos del siniestro fueron la falta de medidas de seguridad de las empleadas.

Como consecuencia de la tragedia, el sindicato Women’s Trade Union League y el International Ladies’ Garment Workers Union organizó protestas para manifestarse en contra del siniestro, que pudo haber sido evitado, y se llevó a cabo el desfile funerario silencioso, que conglomeró a más de cien mil personas en las calles.

shutterstock_534840265

Por otro lado, en Rusia en el año 1917,  más de dos millones de soldados rusos murieron en la Primera Guerra Mundial y las mujeres salieron a la calle para exigir “Pan y Paz” y se declararon en huelga. El movimiento femenino fue tan poderoso que el Zar de Rusia renunció al poder cuatro días después de las manifestaciones. Este hecho marcó un hito en el país ya que gracias a su empoderamiento, el Gobierno provisional les otorgó el derecho al sufragio.

shutterstock_402854404

Las razones anteriores, junto con muchas otras, refuerzan la idea de este día que, lejos de ser una “celebración romántica”,  es una lucha política y social que busca la reivindicación de los derechos de todas las mujeres, en contra de la opresión del patriarcado en todo su espectro.

Fotos: Shutterstock

pixel